El último faro del siglo XX

Torredembarra puede presumir de tener el faro más alto de Catalunya y el primero que se encendió en el tercer milenio

17 agosto 2017 09:11 | Actualizado a 17 agosto 2017 09:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A 38 metros de altura, después de subir 189 escalones, asoman unas vistas magníficas: por el sur el horizonte se extiende hasta el Cap Salou y por el noreste, hasta Vilanova i la Geltrú. Con una buena cámara se pueden sacar fotografías de la plaza Imperial Tarraco de Tarragona. Estamos en lo alto del faro de Torredembarra. A través de su 48 ventanas se aprecia una espléndida panorámica del pueblo y de sus alrededores, con el cercano puerto deportivo en primer plano. Arriba hace calor. 

Está ubicado en la parte más sobresaliente del acantilado conocido como la punta de la Galera y tiene la torre más alta de todos los faros de Catalunya –supera en siete metros al de Llobregat–. Ascender por su escalera de caracol fatiga menos de lo que aparenta. Fue diseñado por el arquitecto Josep Llinàs i Carmona para cubrir la zona de oscuridad que había entre los faros de Salou y Vilanova i la Geltrú. Dispone de sala de equipos, parasol, torreón de linterna y mirador. Su construcción duró un año. 

La linterna, de tres metros de diámetro, es de hierro fundido y genera una intensidad de luz equivalente a 475.335 candelas con un alcance de 17 millas (más de 27 kilómetros).

A través de sus 48 ventanas se aprecia una espléndida panorámica

El faro de Torredembarra es un icono del municipio por su singularidad y su arquitectura. Levantado a finales del siglo pasado, tiene el honor de ser el último faro construido en el siglo XX y el primero que se encendió en el siglo XXI, pues su inauguración tuvo lugar el 1 de enero del año 2000 a las 00.00 horas.


A las 00.00 horas del 2000
Ese día, para dar simbolismo al evento tal y como manda la más antigua tradición en este tipo de eventos, el ingeniero responsable de las Señales Marítimas remitió un telegrama al técnico encargado del cuidado del faro con el siguiente texto:  Destinatario: Miguel Ángel Sánchez Terry, Técnico de Señales Marítimas. Faro de Salou. Tarragona.  «Coincidiendo con entrada nuevo siglo y nuevo milenio, a las 00.00 horas día 1 enero año 2000 procederá al encendido del nuevo Faro de Torredembarra. Durante toda la noche y hasta el amanecer permanecerá al cuidado del alumbrado para prevenir cualquier anomalía que pueda producirse. Saludos». 

El faro es visitable desde 2015, gracias a un convenio firmado entre la Autoritat Portuària de Tarragona, propietaria de esta instalación, y el Ayuntamiento de Torredembarra. Las visitas, organizadas por la concejalía de Turismo, ser realizan hasta mediados de septiembre:  por la mañana hay tres pases, a las 10.30, 11.00y 11.30 horas, y por las tardes, a las 20.00, 20.30 y 21.00 horas. El precio es de 3 euros (tarifa general) y 1,5 euros los para menores de 18 años, los titulares del Carnet Joven o los mayores de 65 años. 

Un anuncio de Matías Prats
Están pensadas para grupos reducidos de cinco o seis personas. Aquellos en sillas de ruedas y las mujeres embarazas tienen restringido el acceso. Un guía explica la historia y curiosidades del faro, como la grabación de un anuncio publicitarios de ING Direct en la Punta de la Galera protagonizado por el periodista Matías Prats. Durante 2015 y 2016, asistieron  más de 2.000 personas. 

Hay visitas guiadas El últhasta mediados de septiembre

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web www.turismetorredembarra.cat o llamando al teléfono de la oficina de Turismo 977644580.

Comentarios
Multimedia Diari