Empieza el REC con la voluntad de mostrar otras culturas del cine

A partir de mañana, y hasta el lunes día 7 de diciembre, se proyectarán 17 películas, 12 de las cuales serán estrenos en Catalunya

19 mayo 2017 21:02 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A partir de mañana y hasta el lunes día 7 de diciembre, Tarragona se viste de gala para disfrutar del cine. Llega la 15ª edición del Festival Internacional de Cinema de Tarragona REC. Durante cinco días, se proyectarán 17 películas, 12 de las cuales serán estrenadas en Catalunya. Con una clara voluntad de mostrar al público nuevas cinematografías de todo el mundo, este año en el REC se podrán ver producciones de hasta 10 países diferentes.

Desde sus inicios, el REC se ha especializado en descubrir nuevos creadores y apostar por sus óperas primas. Esta es la principal sección del festival. Dos de las apuestas más fuertes de este año son Mustang, de Deniz Gamza, y Son of Saul, de Lázló Nemes. Los dos filmes fueron las grandes triunfadoras en Cannes y también favoritas para el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

Por otro lado, el festival tarraconense siempre pone especial atención a las primeras películas de directores españoles. En esta ocasión, se podrán ver dos visiones muy distintas sobre la adolescencia: Los héroes del mal, de Zoe Barriatúa, que habla del bullying, y Les amigues de l’Àgata, un film elaborado por cuatro chicas de 20 años, Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen.

También destaca en la categoría del concurso de Òpera Prima la propuesta visual In the Crosswind, de Martti Helde, que experimenta con una nueva forma de tratar la fotografía a través de una actualización técnica llamada Tableau Vivant.

Traspasando fronteras

Cada vez son más los países no habituales en la producción de cine que aportan piezas destacadas en la filmografía contemporánea. En esta edición, el REC ha puesto la mirada encima de estas producciones que llegan de sitios fuera del imaginario cinéfilo más clásico. Así, pues, Al Pot Petit –nombre que recibe esta sección–, es el programa especial de esta 15ª edición.

Dedicada a las películas procedentes de países como Costa Rica o el Nepal, el festival contará con propuestas como As I Open my Eyes, de Leyla Bouzid, considerada una de las mejores ficciones sobre la primavera árabe. Fue uno de los filmes triunfadores del último festival de Venecia, donde consiguió el Premio del Público.

Otra de las secciones más exitosas del festival es la de My First Time, que sirve para dar a conocer los orígenes de cineastas ya consagrados, y mostrar al público cuál ha sido su trayectoria profesional. Es por esto que en esta edición el director Cesc Gay será el encargado de inaugurar el festival el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el estreno de su último film, Truman. El mismo día , a las diez de la noche, en el Teatre Metropol se proyectará la primera película del director catalán, Hotel Room. Los directores María de Medeiros y Fernando Colomo también mostrarán su camino cinematográfico en este festival.

El acto de clausura estará marcado por el homenaje a los 80 años de la visita de Federico García Lorca a Tarragona. El REC estrenará La Novia, de la directora Paula Ortiz. El film es una adaptación libre, contemporánea y visualmente impregnada de Bodas de sangre. Ortiz mantiene todos los símbolos del clásico de Lorca, como la luna y la sangre del caballo. La Novia cerrará el festival a pocos días de su llegada a los cines comerciales.

A cinco euros

«El cine es, como la cultura en general, uno de los pocos recursos que tenemos para comprender nuestro entorno», explica Xavi Garcia Puerto, director artístico del festival. El precio de las entradas es de 5 euros la película o 20 el bono de 5 proyecciones, y se pueden comprar en El Lloro, el Shiva Music, la Oficina de Turisme de la Rambla Nova y al Cafè La Cantonada.

Comentarios
Multimedia Diari