'Hay que explicar a los chicos que en el CAP pueden consultar sobre depresión'

En la adolescencia se pierde el contacto con el sistema sanitario que había en la infancia

19 mayo 2017 17:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hay que decir a los adolescentes que el CAPtambién está para consultar sobre temas de salud mental», explica Enric Aragonès, médico de familia del CAP de Constantí. Reconoce que, a diferencia de lo que sucede en la infancia, cuando se suele tener un contacto más estrecho con el pediatra (le ven para las vacunas, las revisiones anuales...) en la adolescencia ese contacto con el médico se pierde. De hecho en el centro donde trabaja han abierto un día de consultas exclusivo para los adolescentes.

Justamente la pérdida de contacto es la que hace que, ante la sospecha de un problema de salud mental, no siempre chicos y familias sean conscientes de que pueden pedir ayuda en el Centro de Atención Primaria.

Este fue justamente uno de los temas que se trató en la XVIjornada de actualización organizada esta semana por la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC) en Tarragona.

Insiste Aragonès en que el CAPpuede ser la puerta de entrada al sistema sanitario y después, según el caso, la persona puede ser remitida a los servicios de salud mental. «Tenemos la ventaja de que como médicos de familia conocemos su entorno, la familia, y estamos a pie de calle»,dice.

Recuerda que, pese a lo que se pueda pensar, la depresión puede afectarnos desde niños (Según datos de la Fundación Mapfre 5 de cada 100 adolescentes en nuestro país la sufren).

Según la fundación, los padres deberían estar atentos a ciertos síntomas en sus hijos como tristeza, lamentos y llanto frecuente, sin motivo aparente, falta de higiene y descuido en el aspecto físico, baja energía, aburrimiento y apatía generalizada, dejar de realizar actividades físicas, sociales o culturales que le gustaban, aislamiento social, baja autoestima y determinados síntomas físicos, como mareos o vómitos, y frecuentes dolores, principalmente de cabeza o barriga.

Aragonès ya dirigió un estudio con 338 pacientes con depresión mayor de centros de atención primaria de Tarragona. El proyecto, que implicaba cambios organizativos en los CAPy más relación con los servicios de psiquiatría consiguió que un 65% de los pacientes redujeran sus ideas suicidas al cabo de tres meses.

Los psicólogos en primaria

Los psicólogos, por su parte, han reivindicado en los últimos tiempos la necesidad de incorporar su trabajo en los centros. Justamente el viernes que viene el Caixa Fòrum la IIJornada d’Atenció Primària i Psicologia organizada por el Col·legi Oficial de Psicología de Catalunya Delegación Tarragona. Más i información en la web www.copc.cat.

Comentarios
Multimedia Diari