Joan Isaac, El farmacéutico que es un grande de la Cançó, en Reus

El veterano Joan Isaac actuará este sábado en Cal Massó de Reus. Será en un concierto íntimo en el que le acompañará el pianista Toni Olaf

19 mayo 2017 17:23 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Isaac, nombre artístico de Joan Vilaplana i Comín, estudió Farmacia en Barcelona. Es farmacéutico y músico a la vez. Antes de cursar la carrera ya tocaba en un grupo que se llamaba Nosaltres. Estuvo tres años en esa formación, entre 1969 y 1972. En esa época quedó segundo en el II Certamen Promoció de Noves Veus de La Cova del Drac, pequeño local de Barcelona donde se juntaban los impulsores de la denominada Cançó. El concurso lo organizaba la discográfica Concèntric y el ganador ese año fue Ramon Muntaner.

Isaac (Esplugues de Llobregat, 1953) se convirtió en uno de los grandes de ese movimiento musical. Y todavía sigue siéndolo después de más de cuarenta años de trayectoria. Este sábado (21.30 horas) pasará por el Centre d’Art Cal Massó de Reus para actuar dentro del festival Accents.

Será un concierto íntimo. Sobre el escenario, sólo él y el pianista Toni Olaf Sabaté. El espectáculo se titula Piano, piano, igual que el disco doble que publicó en 2012 y en el repasa una veintena de sus temas clásicos junto a diez pianistas que han colaborado con él a lo largo de su carrera.

«Este trabajo es un homenaje a todo ellos, personificados en diez extraordinarios pianistas que el algún momento del camino que han tenido que sufrir. Veinte canciones que, piano piano, escribí a los largo de muchos año y que ahora, con la desnudez de la voz y el piano, dan medida de todo este tiempo que he vivido piano piano hasta llegar aquí», explica Isaac.

Defensor de la canción de autor, ejerce el oficio de cantautor con composiciones que hablan del amor, el desamor y la vida, reflejando y denunciando, a la vez, la incomunicación y la soledad de las personas en una sociedad cada vez más deshumanizada.

Fascinado por la canción francesa y más tarde por la italiana, el pasado noviembre sacó Joies italianes i altres meravelles, una recopilación de versiones que incluye duetos con Maria del Mar Bonet, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Roger Mas o Enric Hernáez.

Comentarios
Multimedia Diari