José Ibarz hace un retrato crítico de la sociedad en su novela ‘Presa’

El escritor afincado en Reus plantea un thriller social que gira sobre el uso de la información

14 abril 2018 16:35 | Actualizado a 14 abril 2018 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

José Ibarz narra en primera persona su quinto libro, 'Presa' (Wave Silver), que define como thriller social con tintes de novela negra no policíaca, que también recurre al amor. «Es una obra autobiográfica. Su protagonista, Javier, guarda muchas similitudes conmigo. Podría ser mi alter ego», asegura este escritor afincado Reus y criado en Fraga (Huesca). Precisamente allí, en la Franja de Aragón, transcurre la trama:Javier tiene un accidente de coche de camino a un funeral y ve la muerte tan de cerca que cambia su perspectiva de la vida, sobre todo cuando no puede recuperar algunos recuerdos.

«Está escrita más desde el recuerdo y la idealización que desde mis propias vivencias», dice Ibarz que, a diferencia de su personaje, nunca ha vivido una situación tan extrema: «La muerte de otros es lo que me ha afectado para escribir». Las páginas remiten a las calles de Fraga, Mequinenza, Lleida, Tarragona o Reus. 

'Presa' radiografía la sociedad actual desde un punto de vista crítico. La manipulación de la información («un arma bestial para controla a la opinión pública») y la corrupción política son dos de los ejes sobre los que pivota la novela. La historia hace múltiples guiños a la realidad: un grupo de hackers -al estilo de Anonymous- que pretende cambiar el mundo mediante el uso de la comunicación, filtraciones políticas, manifestaciones en la calle...

En su empeño por dar un giro de 180 grados, el protagonista entra en «una especie de club de la lucha y empieza a moverse con gente cansada del consumismo y de la vida rutinaria que plantea el capitalismo», explica Ibarz, muy vinculado a movimientos sociales locales, como el colectivo Bandera Negra de Tarragona o el Casal Popular El Rebotim de Vila-seca. 

 «Cuando alguien está apunto de morir y pierde la memoria a corto plazo, generalmente se plantea cambiar de vida y tiene más ganas de vivir y hacer cosas positivas», añade.
Al personaje le caen palos tanto físicos como morales. «Igual que está sucediendo en los últimos meses en Catalunya, en el libro la policía también entra a golpes en las manifestaciones». Al personaje le toca sufrirlos en una concentración de apoyo a una pareja homosexual agredida por unos homófobos.

La presentación, el domingo
Ibarz presentará 'Presa' este domingo, a partir de las seis de la tarde, en el Casal Popular El Rebotim. También firmará ejemplares el día de Sant Jordi en Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari