La última obra de Jordi Sánchez (La que se avecina) llega a Tarragona

La comedia 'Avui no sopem' se representa este domingo en el Teatre Tarragona

19 mayo 2017 17:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de teatro a veces se inspiran en anécdotas desternillantes. En sucesos tan reales como surrealistas. Es el caso de Avui no sopem, escrita por Pep Anton Gómez y Jordi Sánchez (sí, el mismo que interpreta al pescadero Antonio Recio en la serie La que se avecina). Un amigo de Gómez que vivía en Santiago de Chile le contó por correo electrónico una historia para flipar. Pocos días antes había ido a una boda. Ala hora del banquete la alegría se desbordó y el alcohol corrió con generosidad. Un familiar del novio pidió bailar con la novia. Mientras bailaban, la mano de él descendió hasta el culo de ella. El padre de la novia se encendió y la celebración acabó a palos entre las dos familias.

La anécdota dio para un guión. Pero el texto no acabó de cuajar y Gómez y Sánchez decidieron replantear el argumento. Apenas se quedaron con la esencia de los disparatados personajes de la boda. «La sospecha de que aquello no tiraba se convirtió en certeza y nos obligó a tomar una determinación: o lo rehacíamos todo de arriba a abajo o nos olvidábamos definitivamente. Ganó la primera opción. Aquel texto no nos llevaba a ningún sitio, pero los personajes que surgieron si eran interesantes y pedían ser explicados», recuerda Gómez, que además de coautor es el director.

El resultado es una comedia familiar protagonizada por Maria Teresa y Vicenç, un matrimonio convencional de clase media residente en Barcelona. Están jubilados y llevan tiempo planteándose marchar de la ciudad e ir a vivir a la casa del pueblo. Pero no se acaban de decidir. ¿El motivo?: una hija de casi cuarenta años que vive con ellos y un hijo con cara de pocos amigos que se lo impide.

«Por un lado, es una comedia muy naturalista, así que el espectador empatiza con muchas de las situaciones que se describen. Y por otro, es una obra hilarante con un final sorprendente que nadie se espera. Queremos que la gente ría, se lo pase bien y, si puede ser, salga un poco tocada», explica Gómez.

El reparto lo forman actores con amplia experiencia en teatro y televisión: Jordi Banacolocha, Maife Gil, David Bagés, Susanna Garachana y Mercè Martínez. «Avui no sopem es una comedia de actores. Tiene un texto que se debe decir con un ritmo y una manera muy determinada y, francamente, yo no la hubiera hecho si no hubiese contado con el mejor reparto posible», señala Gómez.

La obra llega este domingo al Teatre Tarragona. Es en catalán y dura una hora y media.

Comentarios
Multimedia Diari