Manuel de la Calva: 'Nuestros temas siguen vivos'

Entrevista al cantante, compositor e integrante del Dúo Dinámico

19 mayo 2017 21:38 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

-Cantan a los recuerdos.

- Llevamos 50 años cantando. La gente nos recuerda porque nuestras canciones no han muerto; siguen viviendo en el sentimiento de la gente. Nuestros temas fueron la banda sonora del primer beso o del primer amor de muchos españoles.

 

-¿Cuál es la clave del éxito?

- Lo más importante es tener buenas canciones. Llegamos en el año 1959, una época en que empezaban muchas cosas en España. Fuimos los artistas que aglutinaron el fenómeno de las fans; éramos chicos jóvenes, vestidos de blanco y descamisados. Éramos la luz después de la oscura postguerra.

 

- También han compuesto temas para artistas como Julio Iglesias, Camilo Sesto o Nino Bravo. ¿Cómo es esta experiencia?

- Componer es lo más complicado. Cuando tenemos una idea, nos tiene que pillar trabajando. Para componer algo bueno es necesario componer mucho, y para componer para otro es imprescindible conocer los tics y la personalidad del artista.

 

- ¿Cómo ha vivido personalmente Manuel de la Calva estos últimos años?

- Han sido años entretenidos. Hace 8 años fui víctima de un cáncer muy agresivo. Entre mi carácter despreocupado y mi gran aventura en Mira quien baila!, nos dimos cuenta tarde. Pero aquí estoy, sano y salvo.

 

-¿Qué aprendió de esa etapa?

- Antes me peleaba por tener la razón. Desde entonces, nunca más he pretendido tenerla. Cambiaron los parámetros de mi vida. Ahora soy una personas más tolerante.

 

- Hablemos de Ramón. Dúo Dinámico ha conseguido una estabilidad envidiable a lo largo de 50 años.

- La clave es la educación, saber que cada uno tiene su vida. Ramón y yo no estamos todo el día juntos. Pero cuando hay trabajo damos el máximo de los dos. A veces discutimos, pero ante todo hay una gran amistad.

 

-¿Cuál ha sido el tema que les ha dado más éxitos durante su carrera?

- Hemos sido 17 veces número uno en España, pero la primera canción carismática fue 15 años tiene mi amor. Era un canto a la juventud.

 

-Conocidos por traer el pop a España.

- Así es. Con unos amigos montamos un club de jazz, y allí recibíamos discos que venían directos de Estados Unidos, porque teníamos un amigo que trabajaba en los aviones; hacía la ruta y nos traía discos de Paul Anka y de Chuck Berry, entre otros. Estas eran nuestras referencias.

 

-¿Qué les ha dado la música?

- Tanto Ramón como yo somos peritos industriales. Seguramente nos hubiéramos ganado la vida de lo nuestro, pero la música nos ha permitido viajar y cantar delante de un gran público. Siempre hemos tenido muy claro qué debíamos hacer, y hemos hecho las cosas como nosotros hemos querido.

 

- ¿Y actualmente, qué artista les llama la atención?

- Pablo Alborán hace unas canciones preciosas. Lo vi hace seis meses en Estados Unidos y quedé boquiabierto. Alejandro Sanz y Amaral también me gustan mucho.

 

- ¿Qué pasará hoy en Tarragona?

- El público escuchará canciones de siempre y también participará en el espectáculo.

Comentarios
Multimedia Diari