¿Masaje en la playa? piénselo dos veces

Infecciones de la piel, lesiones graves... Ponerse en manos inadecuadas entraña riesgos nada relajantes 

15 julio 2017 19:35 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vacaciones, descanso, la brisa marina... Y sin embargo allí sigue, ese dolor de espalda persistente que le recuerda inisistentemente que hasta hace pocos días estaba en el trabajo, atado durante horas a la silla y al ordenador. Es entonces cuando aparece ella: una señora simpática que, con un cartel en varios idiomas (por si se trata de un turista extranjero) ofrece 20 minutos de masajes por 20 euros

La escena la hemos visto en la playa de la Pineda, pero podría ser cualquier otra de la Costa Daurada. Lo cierto es que, aunque la oferta puede resultar tentadora, lo mejor sería desconfiar, de entrada, de estos servicios. 

Eva Hernando, coordinadora de la Sección Territorial de Tarragona del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, reconoce que el colegio no tienen información de cuáles son las zonas donde más proliferan estos servicios, pero también advierte de que «tampoco tenemos constancia de fisioterapeutas que realicen su trabajo en las playas de la costa de Tarragona». En definitiva, si le ofrecen estos servicios de manera ambulante debería dudar, como mínimo, de su legalidad.

En la provincia de Tarragona se han abierto 18 expedientes por intrusismo

Aunque tal vez lo que más debería  preocuparle son los problemas para su salud. «El masaje en la playa, aun con fines relajantes, puede provocar un problema dermatológico, porque no se dan las condiciones de higiene necesarias, y por la utilización de productos inadecuados. ...Puede suponer un problema de salud para los usuarios como infecciones u otras de carácter más grave relacionadas con la musculatura o patologías preexistentes». De hecho, muchas veces estos pacientes terminan necesitando la asistencia de un fisioterapueta para resolver las lesiones derivadas de una mala práctica.

Así pues, recomienda que, si se observa ofrecer uno de estos servicios, se llame al Col·legi de Fisioterapeutes, que a su vez se ponen en contacto con el ayuntamiento correspondiente.

Relajantes y de belleza

Pero no hay que engañarse, la playa no es el único sitio donde hay personas ofreciendo masajes terapéuticos sin la calificación correspondiente. De hecho la mayoría de las denuncias por instrusismo se dan más bien en sitios como peluquerías y centros de estética. En la demarcación de Tarragona, por ejemplo, el colegio de fisioterapeutas  ha abierto 18 expedientes por instrusismo (de los 325 del total de Catalunya).

Pero ¿dónde quedan los masajes relajantes que se ofrecen en los spas y similares?. Estos son  establecimientos que también contarán con mayor afluencia estos días. Hernando explica que «los masajes con finalidad relajante no tienen descrita  una competencia clara en los textos legales. Existe el masaje con finalidad estética y el profesional ha de disponer del título superior de formación profesional de la rama de estética» E insisite: «sólo el fisioterapeuta puede realizar técnicas de terapia manual y masaje con  un componente terapéutico. Los establecimientos de Estética y Spa, no pueden realizar masajes con estos fines».

Comentarios
Multimedia Diari