Ordena tu casa, equilibra tu vida

María Gallay, la primera organizadora profesional de nuestro país, y la diseñadora de interiores Victoria Castillo nos dan algunos consejos para huir del caos en casa

19 mayo 2017 16:19 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Queramos o no el desorden en nuestra casa termina por desequilibrar nuestra vida. Si queremos contrarrestar esta situación debemos empezar por organizarnos en nuestro hogar. María Gallay ha publicado el libro El poder del orden. Una terapia contra el caos. En 2003 fundó su propia empresa, Organización del Orden, convirtiéndose en la primera organizadora profesional de nuestro país.

«Todos necesitamos un sistema de organización, si el que tenemos no nos funciona. Por ejemplo si no encontramos las cosas o no llegamos a tiempo a los sitios son señales de que tenemos que mejorar nuestro sistema. Se trata de revisar el contenido y el espacio, y ver si se puede optimizar. Hay que buscar un espacio para cada cosa. Y que toda la familia pueda ser partícipe de este sistema», afirma María Gallay.

Victoria Castillo es diseñadora de interiores (www.mermeladadexocolate.com). Cuando un cliente confía en ella para decorar su casa o su negocio lo tiene claro. Lo más importante es el orden. «Cuando entras en una casa o en unas oficinas de trabajo tienes que estar es cómodo y te tiene que gustar. Si vives o trabajas en un ambiente ordenado, limpio e incluso bien iluminado trabajas y te sientes mejor. Esta es la base principal», afirma.

Miedo a tirar. La diseñadora de interiores asegura que tenemos pánico a deshacernos de las cosas que no necesitamos y que acumulamos sin razón. «Hay un exceso de acumulación en esta sociedad de consumo. Compramos mucho y tenemos más de lo que necesitamos. De hecho a veces te regalan cosas que no sabes qué hacer con ellas», asegura.

Una vez tomamos la decisión de poner orden a nuestras cosas, María Gallay nos aconseja «Vaciar y seleccionar el contenido. Sin piedad, sin excusas, sin el ‘por si acaso’, sin tener en cuenta el dinero que te ha costado, etc. Si hemos empezado tenemos que terminar el trabajo. «Es muy importante. Si destinas 4 horas a ordenar el armario la última media hora no puedes dejarlo. Termina el trabajo. Lo que vas a tirar o regalar tiene que viajar hasta el contenedor o dárselo a la persona que quieras», afirma.

¿Es una pérdida de control?

María Gallay opina que «el desorden que provoca problemas es una pérdida de control. Hay que poder convivir con los objetos sin que la gestión de las cosas sean la causa del problema». «Las cosas no son parte de la familia, son cosas. En el momento en que no cumplen su función se van de casa. No pueden molestar», asegura la primera organizadora profesional de nuestro país. En un intento de excusar esta ‘obsesión’ por acumular, Victoria Castillo argumenta que nos resistimos a tirar cosas porque «lo que nos sobra no está viejo. Pero además el consumismo es tan exagerado y la producción de energía para fabricar los objetos es tan exagerada que tirar tampoco nos parece ecológico».

¿La culpa es de los armarios?

¿Cuántos armarios deberíamos tener? Cuantos menos mejor. De manera inconsciente o consciente si tenemos muchos armarios o cajones los llenamos con cualquier cosa. « Si ahora en tu casa u oficina abres un cajón y examinas lo que necesitas seguramente serán tres cosas y el resto no lo habrás utilizado en más de un año», afirma Victoria Castillo. Por ello cuando se enfrenta a un diseño lo primero que hace es pedirle al cliente que «limpie porque se va a sentir mejor, y se quedará con lo que realmente necesita. Estará más equilibrado y relajado».

Su consejo es: «si te da miedo tirar, regala lo que no utilizas». «Tenemos que perder el miedo a soltar. Cuando te quedas con las cosas que realmente utilizas tienes que estar enamorado de lo que tienes, ya sean unos cojines, el jarrón, la lámpara, etcétera. Necesitas estar en un espacio despejado, limpio y donde todo lo que haya te enamore», afirma la diseñadora de interiores.

Comentarios
Multimedia Diari