Más de Naltros

Un empujón a la escena efervescente

El Petit de Cal Eril, El Niño de la Hipoteca y Sidonie encabezan la programación en Tarragona del ciclo Curtcircuit

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
El músico de Guissona El Petit de Cal Eril tocará en la Sala Zero de Tarragona el viernes 24 de febrero. Foto: cedida

El músico de Guissona El Petit de Cal Eril tocará en la Sala Zero de Tarragona el viernes 24 de febrero. Foto: cedida

Un lugar donde enchufar el amplificador y el micrófono. Una oportunidad para tocar en una sala. Un gesto a la cultura, a la música. El ciclo itinerante Curtcircuit cumple esa función: da notoriedad a los grupos emergentes y les da un empujón. Los pone ante el público. De momento están confirmadas 35 actuaciones en toda Catalunya. En Tarragona hará escala por partida triple: El Petit de Cal Eril (24 de febrero), El Niño de la Hipoteca y los Ratones (10 de marzo) y Sidonie (1 de abril). Los tres conciertos serán en la Sala Zero.

Curtcircuit recorre toda la geografía catalana a través de los locales de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya. Ésta es su quinta edición. Promociona principalmente la escena local, aunque también invita a bandas de fuera. «Garantizamos siempre las condiciones más favorables y profesionales para los músicos y las salas, con una promoción adaptada siempre al territorio y teniendo en cuenta la ciudad o el pueblo donde se está programando», explica Carme Zapata, director del festival.

La selección de los grupos se basa en las novedades discográficas y en «aquellas propuestas que se han programado en Barcelona pero no han tenido más recorrido fuera de la capital».

El folk-rock acústico con toques de psicodelia el El Petit de Cal Eril abrirá el ciclo en Tarragona. El músico de Guissona publicó la pasada primavera su cuartos disco, La força, que lanzó en CD, vinilo y cassette. Los ilerdenses Renaldo & Clara serán los teloneros. Deudores del folk británico de los 70, el indie más minimalista y el Donosti Sound.

Un ‘genio’ de internet

Entre el rock y la canción de autor se mueven El Niño de la Hipoteca y Los Ratones. Vuelven a la carga después de un año y medio sin girar con el formato banda y después de que Guiu (El Niño de la Hipoteca) haya triunfado en una gira acústica por España, México y Colombia. Este autor, productor discográfico, manager y creativo publicitario utiliza YouTube e internet como punta de lanza y ha entrado en una rueda de boca-oreja virtual en la cual ya no le hace falta sacar discos para seguir engrasando la máquina. Como artista invitado estará el inclasificable, divertido, desmesurado, irreverente y surrealista cantautor tarraconense Oscárboles.

El Curtcircuit se despedirá de Tarragona con los barceloneses Sidonie, uno de los referentes del pop indie patrio. Están de gira con su octavo álbum, El peor grupo del mundo, una declaración de amor a todos los grupos que admiran, de los cuales son fans y que fueron el motor que impulsó que se juntaran para crear la banda hace casi veinte años. Abrirá la velada Aloha Bennets, una joven banda de Barcelona de garage punk con pinceladas surferas y letras frescas e irónicas.

El ciclo ha programado en sus cinco años de vida más de 150 actuaciones. «La satisfacción más grande es haber podido hacer conciertos en ciudades y salas pequeñas, donde es difícil ver determinados artistas, y que algunos de los artistas que en su día presentamos como emergentes hayan ‘apadrinado’ a un grupo al cabo de algunas ediciones», concluye Zapata.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También