Un músico de Tarragona, en la carrera hacia los Oscar

Joan Torné participa en la banda sonora de ‘Estiu 1993’, película preseleccionada para optar a la estatuilla

23 agosto 2017 09:03 | Actualizado a 23 agosto 2017 09:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joan Torné sale en los créditos de 'Estiu 1993', una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Toca la batería en cuatro temas de su banda sonora. «El día del estreno, en los cines Aribau de Barcelona, me quedé hasta el final para ver mi nombre en la pantalla», cuenta este joven de 22 años. Su primera experiencia cinéfila le podría llevar en marzo al Dolby Theatre de Hollywood de Los Ángeles. «No me veo allí. En todo caso tendrían que ir la directora (Carla Simón) y los actores», dice.

La Academia del cine español anunciará el 7 de septiembre su propuesta para optar a una estatuilla  –luego la Academia de Hollywood hará su propia preselección de candidatos a las películas de habla no inglesa–.' Estiu 1993' compite con Abracadabra y 1898. Los últimos de Filipinas. «Tiene muchos puntos para ser la elegida», comenta Torné. Ya ha ganado premios importantes en los festivales de Berlín, Málaga, Estambul,  Buenos Aires u Odesa (Ucrania). 

Toca la batería en cuatro temas de jazz

Torné cursará segundo del grado superior de Interpretación de Jazz y Música moderna en el Taller de Músics de Barcelona. Allí se gestó la banda sonora del filme. Su autor es otro estudiante, Ernest Pipó (hermano de la directora), y sus intérpretes son varios músicos y dos profesores del centro. «Hicimos unos cuantos ensayos, no muchos, y  en marzo fuimos a grabar a los estudios BCO de Barcelona. Son temas de jazz y sucedáneos. Hay una bossa nova  muy bonita y un dueto de guitarras acústicas», explica Torné.

¿Un disco?

En la película suenan fragmentos cuando uno de los personajes pone la radio. La música no se escucha muy nítida, está en un segundo plano, pero se puede apreciar la batería del tarraconense. «Hace gracia escucharla y decir ‘este soy yo’», bromea. 

El Taller de Músics ha producido las canciones y se está planteando sacarlas en un disco ante el éxito que está teniendo la película. Podría ver la luz en septiembre, aunque todavía no está confirmado. «Los temas por sí solos ya aguantan para hacer un álbum, han quedado muy bien, pero la película es la guinda del pastel», asegura.
Torné está ahora muy metido en el jazz, pero su bautizo musical fue con el rock and roll. Con sólo 16 años ya tocaba con su grupo Ivory y escuchaba a Jimi

Hendrix y Led Zeppelin. «Me siguen entusiasmando, pero a medida que voy creciendo voy descubriendo nuevos ámbitos».
Su pretensión es ganarse la vida como músico profesional. Para ello se está formando. «El problema o la ventaja que tengo es que no me veo haciendo otra cosa», concluye.

 

Una vuelta a la niñez

'Estiu 1993' es una película autobiográfica, basada en la vida de su directora, Carla Simón (Barcelona, 1986).  Narra la infancia de Frida, una niña de seis años que afronta su primer verano  con su familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, deberá adaptarse a su nueva situación. El reparto del filme cuenta con Laia Artigas, Bruna Cusí,  David Verdaguer, Paula Robles o Paula Blanco.

Comentarios
Multimedia Diari