17.500 tarraconenses se han inscrito por ahora en la Via Lliure

16 de los 23 tramos de la provincia están llenos completamente. Ahora son los ebrenses los que más personas necesitan. La ANC sostiene que el ritmo es mejor que el de anteriores citas. Recupera el vídeo del acto de la ANC de este sábado en Tarragona

19 mayo 2017 21:54 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El objetivo para el próximo viernes es convertir la Avinguda Meridiana de Barcelona en la calle mayor de la República Catalana. Miles de catalanes llenarán este 11 de septiembre de colores los 135 tramos (tantos como escaños en el Parlament), que servirán para trasladar a la cámara catalana, final del recorrido, esos diez ejes del nuevo estado catalán.

Bajo esas premisas, en la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en sus diferentes delegaciones territoriales, viven días frenéticos para que todo esté a punto. Más de 17.500 ciudadanos de la provincia ya se han inscrito para la cita, a la que viajarán en alguno de los 330 autocares habilitados desde las comarcas tarraconenses. La cifra es aproximada según las plazas de autocar. El dato definitivo será, sin embargo, mucho mayor, pues habrá que añadir a los que se han inscrito pero viajarán en transporte privado.

18 autocares en la Conca

El autocar será, eso sí, el transporte estrella. Está previsto que en Valls se llenen 34 (sin contar los cinco de las colles), mientras que de Tarragona partirán 36, de Cambrils nueve y de Salou seis. La Selva del Camp (siete) o El Vendrell (12) son otros ejemplos. En la Conca de Barberà, 18 autocares cubrirán todos los municipios, mientras que en el Priorat serán 16 y en la Terra Alta ocho.

16 de los 23 tramos de la provincia están llenos, según los gráficos de la página web de la Via Lliure. Ahí se incluyen los cinco tramos del Tarragonès (del 93 al 97), los dos del Priorat (98, 99), los cuatro del Alt Camp (101 a 103), los dos del Baix Camp (106 y 107) y uno de la Conca de Barberà (105). Asimismo, se encuentran casi plenos uno en el Baix Penedès (el número 80) y otro en la Conca (104).

Más irregular es la ocupación en los tramos de las Terres de l’Ebre. No hay ninguno lleno. El 16 tiene una ocupación baja, el 14 y el 17 media y sólo el 18 registra una inscripción alta. En el Baix Penedès, el tramo 81 tiene también una asistencia alta, por lo que aún admite más inscripciones hasta el pleno total.

Este año la movilización, ya lanzada, ha sido más tardía. «Se está animando mucho en los últimos días. Hasta hace poco se iba a un ritmo inferior. Ahora hemos remontado. Se nota que la gente ha vuelto de vacaciones, unos se animan a otros», cuenta Carles Xavier Gómez, de la ANC en Tarragona. De 36 autocares disponibles, 30 están llenos. «Servirán para que vengan personas de algunos pueblos que no tienen manera de ir», asume Gómez.

Gilbert Frigola, secretario de la ANC por el Camp de Tarragona, confirma el esplendor: «Estamos contentos por la respuesta. Nuestros tramos ya están llenos, así que pedimos a la gente que, para tener una manifestación homogénea y asegurar el efecto visual, se inscriban en otros más vacíos, donde está costando más llenar. Algunos de nuestros tramos están a rebosar, con una ocupación que supera el 100%».

Frigola espolea para un último empujón: «Damos por hecho que la gente no fallará pero necesitamos que se inscriban y que así aseguren la asistencia y un reparto igualitario, para que en algún lugar no se acumule mucha más gente». Frigola aporta, como ejemplo, un dato: «En Montbrió del Camp hemos llenado cuatro autobuses, la misma cifra del año pasado, pero a falta de una semana, así que estamos satisfechos».

Tomando en consideración el resto de tramos, la inercia es halagüeña: 55 (el 40,7% del total) gozan de una ocupación plena, mientras que es baja en sólo nueve (un 6,7%). «Los inputs que me llegan son muy positivos, muestran que hay mucha gente movilizada y preparada. Hemos detectado también que muchos van a ir por su cuenta», indica Rosa Maria Codines, de Òmnium Cultural. «La sensación general es que se están llenando muy rápido las plazas, tanto de bus como de inscritos. El ritmo es bueno, mejor que el de otros años», añade Toni Rosich, también secretario de la ANC en el Camp de Tarragona.

Será el cuarto año en el que la Diada vuelva a exhibir un descomunal poder movilizador, después de la multitudinaria manifestación de 2012, la Via Catalana de 2013 y la V en la Diagonal. A pesar de las buenas cifras y del acelerón de estos últimos días, la ANC hizo este viernes un último llamamiento. Con 360.000 inscritos, los organizadores reclaman 125.000 personas más para asegurar el éxito de esta Via Lliure, un enésimo reto organizativo y logístico que volverá a tener un fuerte componente simbólico.

 

ASÍ SERÁ LA DIADA

Cultura popular

Actuaciones. Entre las 16 y las 17.14 horas, grupos de cultura popular, castellers, geganters y otros amenizarán la espera en sus tramos.

Música

Peret como broche. La canción ‘Catalunya es poderosa’, de Peret, sonará hacia el final del evento, interpretada en el escenario por músicos de origen diverso.

Guía

Percusión. Unos 5.000 timbaleros estarán de punta a punta de la Meridiana lanzando ráfagas de sonido que servirán de guía para el acto.

Parlamentos

En inglés. Al discurso del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del de Òmnium, Quim Torra, se añadirá el de la coordinadora internacional de la ANC, Liz Castro, con su parlamento en inglés.

Simbolismo

Els segadors. Tras los discursos, el himno de ‘Els segadors’ concluirá el acto en sí, que arrancará a las 17.14 horas y durará hora y media.

Comentarios
Multimedia Diari