Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

246 ahogados en playas y piscinas en este 2017

Ocho fallecimientos más que el año pasado, y 79 más que en 2015, según la Federación de Salvamento y Socorrismo

EFE

Whatsapp
Vista de la piscina del Club de Tennis de Vilanova i la Geltrú donde el mes pasado murió ahogado un niño de 10 años. Foto: Andreu Dalmau/EFE

Vista de la piscina del Club de Tennis de Vilanova i la Geltrú donde el mes pasado murió ahogado un niño de 10 años. Foto: Andreu Dalmau/EFE

Las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos públicos en España han ascendido a 246 personas entre el pasado mes de enero y el 15 de julio, según el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS), dado a conocer ayer, y que advierte de que 2017 es el peor año en el último trienio.

El informe de Investigación Nacional de Ahogamientos, que elabora la RFSS y que ayer fue  presentado, revela que este año se han registrado ocho muertes más que en 2016 y 79 más que en 2015, lo que confirma la tendencia al alza de las muertes por ahogamiento en el medio acuático.

La responsable del informe de investigación, Jessica Pino Espinosa, explicó que solo en lo que va de julio de este año son 37 las personas que han perdido la vida ahogadas en espacios públicos acuáticos. Esta cifra es una de las peores registradas por esta investigación que lleva a cabo la federación desde 2015, sólo por detrás del mes de julio de 2015, cuando 40 personas murieron ahogadas.

Según el informe, el perfil de la víctima por ahogamiento en España es el de hombre (81%), de nacionalidad española (75%), mayor de 35 años (70%) y que, en un 50%, fallece en una playa, sin vigilancia (91%), entre las 10.00 y las 20.00 horas (68%).

La víctima tipo es un hombre de nacionalidad española mayor de 35 años

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más muertes ha registrado hasta el 15 de julio de 2017, con 45 víctimas (18,3% del total), seguida de Canarias y Galicia con 38 fallecidos (15,3%) y la Comunidad Valenciana, con 31 muertes (12,6%).

Catalunya figura como la quinta comunidad con más muertes por ahogamientos, con 22 casos (8,9%), mientras que Cantabria ha registrado 14 muertes (5,7%); Baleares, 13 (5,3%); Murcia, 10 (4,1%); Castilla y León, 9 (3,7%) y Extremadura, 8 (3,3%).

Respecto de otras comunidades, el informe revela que Aragón registró 7 fallecidos (2,8%); la Comunidad de Madrid y el País Vasco, 3 muertes (1,2%) cada una de ellas; Castilla-La Mancha y Ceuta, dos casos cada una de ellas (0,8%) y, finalmente, en Navarra solo hubo un fallecimiento por ahogamiento (0,4%). Asturias, Melilla y La Rioja no han registrado ninguna muerte por ahogamiento.

Estos datos se presentaron en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid, en un acto al que acudieron el presidente de este organismo, Alejandro Blanco; la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz; y Arturo Fuente Pedrejón, presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Los tres firmaron un convenio de colaboración para organizar acciones de formación, investigación y prevención, con la intención de reducir al máximo estas muertes a través de campañas específicas.

Distraídos con el móvil

La RFSS ha promovido un movimiento llamado #StopAhogados, y presentó una canción con el nombre de la campaña como punto de partida para la difusión de este mensaje de prevención. La responsable de la investigación advirtió del peligro en los menores de edad, a quienes hay que prestar atención y no descuidar por «estar pendientes de otras cosas, como el móvil», recordó. 

Temas

Comentarios

Lea También