Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

A 40 días del plazo pactado con la UE, aún faltan por llegar 15.613 refugiados

De los 17.337 a que se había comprometido el Gobierno español a acoger antes del 26 de septiembre, han llegado 1.724, el 10% aproximadamente
Whatsapp
Llegan al Estrecho 339 inmigrantes en un día. foto:carrasco ragel/efe

Llegan al Estrecho 339 inmigrantes en un día. foto:carrasco ragel/efe

A 40 días de que expire el plazo que tiene España para cumplir con el cupo de acogida de 17.337 refugiados marcado por la UE, tan sólo han llegado 1.724, lo que significa que, para cumplir con su compromiso, antes del 26 de septiembre tienen que llegar 15.613, una media de 390 al día.

Más de 150 organizaciones sociales se han unido bajo el lema «Venid ya», una campaña de presión para la acogida de personas refugiadas que recuerda con un marcador la cuenta atrás del compromiso, del que se ha cumplido el 10%. «Las ONG estamos denunciando esta situación y esperamos conseguir una masiva movilización ciudadana de cara a ese 26 de septiembre, pero también hemos hecho mucho trabajo en el Parlamento al conseguir que PSOE, C’s y Podemos acordaran un iniciativa para exigir al Gobierno que cumpla con las cuotas, y eso fue después de Navidades cuando aún tenía tiempo», explicó Lara Contreras, responsable de incidencia humanitaria de Oxfam Intermón, organización que lidera esa campaña.

Para la responsable de esta ONG, «es una cuestión de voluntad política; el Gobierno puede hacerlo si pone los recursos, lo que no podemos es dejar de pedirlo». Oxfam Intermón está preparando una denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento de cuotas del Gobierno español. «No olvidemos que la Comisión puede poner multas a los estados miembros», dijo. «No podemos renunciar a la presión pública (...); esto debe tener una repercusión, un impacto y unas consecuencias», añadió.

Oxfam Intermón prepara una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno

En lo que va de año, 2.408 personas han muerto en el Mediterráneo intentado llegar a las costas europeas, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con fecha de 13 agosto. Han conseguido llegar a Europa 124.240 migrantes, de ellos 118.446 a través de embarcaciones y 5.794 por fronteras terrestres.

Un tercio de los 1.724 refugiados trasladados a España en cumplimiento de los acuerdos europeos han sido acogidos por Cruz Roja. «Son personas que llegan después de haber pasado situaciones muy dramáticas, han llegado a Grecia e Italia jugándose la vida y llevan ya un tiempo esperando un destino más definitivo; lo han pasado muy mal y vienen con muchas ganas de estabilizarse», expolicó José Javier Sánchez, subdirector de inclusión social de esta entidad.

Temas

Comentarios

Lea También