Cientos de miles de personas convierten la Meridiana en una Via Lliure

Éxito de convocatoria y organización de la manifestación más masiva. La Guardia Urbana de BCN cifra la asistencia en 1,4 millones de personas

19 mayo 2017 21:50 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La movilización independentista con motivo de la Diada Nacional de Catalunya reunió ayer a miles de personas en la avenida Meridiana de Barcelona, ??on la presencia de representantes de las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP coincidiendo con el arranque de la campaña electoral del 27-S. La movilización, denominada Via Lliure cap a la República Catalana y organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural discurrió a lo largo de 5, 2 kilómetros, desde el inicio de la Meridiana hasta el Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament de Catalunya.

La Delegación del Gobierno en Catalunya cifró la participación entre 520.000 y 550.000 personas, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona estimó la asistencia en cerca de 1,4 millones de personas. El presidente del ANC, Jordi Sànchez, afirmó en su parlamento que «algunos medios» –que no especificó– hablaban de dos millones de personas movilizadas.

La de ayer fue la cuarta gran movilización promovida por el ANC, tras la multitudinaria manifestación del 2012 por el centro de Barcelona, la cadena humana que atravesó Catalunya de norte a sur en 2013 y la concentración que se extendió en forma de V por la Gran Vía y la Diagonal en la capital catalana.

La marcha de ayer consistió en dos columnas humanas que se iban cerrando a medida que discurría por el carril central de la avenida un puntero gigante llevado por varios deportistas, en dirección al parque de la Ciutadella, donde se ubica el Parlament.

Debido a la masiva afluencia de ciudadanos procedentes de toda Catalunya, la Ronda de Dalt de Barcelona, la C-58, la C-17, la C-33 y la B-23 registraron hasta 11 kilómetros de retenciones. Las colas se concentraron sobre todo entre las 12.30 y las 14.30 horas.

Los manifestantes llevaban camisetas blancas y un puntero pequeño de diversos colores, que se iban levantando a medida que avanzaba el puntero gigante.

Miembros de las dos candidaturas independentistas acudieron a la manifestación, pero no así el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, número cuatro de Junts pel Sí, lista que encabeza Raül Romeva.

Mas prefirió no asistir para reservar su rol institucional, aunque decidió recibir el Palau de la Generalitat una representación de los organizadores de la marcha.

Repartidos por toda la Meridiana también hicieron acto de presencia otros nombres conocidos como el del central azulgrana Gerard Piqué, el economista Xavier Sala-i-Martín, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y los periodistas Karmele Marchante y Albert Om, y el actor y concejal de ERC en Barcelona Juanjo Puigcorbé.

No asistió a la manifestación la alcaldesa de Barcelona, ?Ada Colau, pero sí su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que fue a la marcha con la concejal de Badalona Fátima Taleb, así como el teniente de alcalde Jaume Asens.

Al finalizar la marcha, en el escenario situado en el Parc de la Ciutadella, los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Quim Torra, garantizaron que estarán al lado de los futuros diputados en el camino hacia la independencia, pero les pidieron que sean «leales» en las urnas, que actúen con «valentía» y no «claudiquen» ante las dificultades. En el escenario la música fue a cargo del Cor Jove de l’Orfeó Català, que ha interpretado Venim del nord, venim del sud, seguido de un grupo de rumba creado para la ocasión que interpretó una versión de un popular tema de Peret, Catalunya té molt poder, antes de culminar el evento con el himno nacional de Catalunya, El cant dels Segadors.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari