David Nel·lo y Luis Leante ganan la 28 edición del Premio Edebé

‘La crónica de Ivo Cukar’ y ‘Maneras de vivir’ han sido elegidas de entre 346 originales

30 enero 2020 10:27 | Actualizado a 30 enero 2020 10:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El escritor barcelonés David Nel·lo, con la novela La crónica de Ivo Cukar, ganó ayer el XXVIII Premio Edebé de Literatura Infantil, y el murciano Luis Leante, con Maneras de vivir, fue el galardonado en el apartado juvenil.

La crónica de Ivo Cukar, cuyo original había sido presentado en catalán (La crònica de l’Iu Eskar), es una fábula atípica protagonizada por un mundo de animales que piensan y hablan y sienten igual que los humanos. 

A través del éxodo de una extensa familia de cucarachas, contado por uno de los miembros más jóvenes de la misma, Nel·lo habla de la guerra, los refugiados, el racismo y la xenofobia, pero también de la esperanza, el respeto a la diferencia y el valor de la amistad, explicado, según el jurado, con «un equilibrio perfecto entre dramatismo y sentido del humor». 

En la novela de Nel·lo, Ivo Cukar vive con su numerosa familia en casa de la señora Atril, donde en general viven felices hasta que muere la anciana. Una prima hereda la casa. Es una mujer terriblemente limpia, y, ante el riesgo de una fumigación generalizada, toda la familia decide huir por las alcantarillas de la ciudad, donde corren numerosos peligros.

Libertad e igualdad
Los Cukar escapan y llegan a un viejo hotel que resulta ser el paraíso donde las cucarachas creen que hallarán su nuevo hogar, pero no todo será tan fácil, pues el hotel ya está habitado por cucarachas como ellos aunque de tamaño más pequeño. 

A partir de aquí, Ivo descubre las dificultades de moverse libremente por el mundo y de ser tratado con igualdad; y a través de la mirada curiosa y exploradora del joven protagonista, el lector aprende muchas cosas que no sabía de esta especie y también de las curiosas costumbres de los seres humanos con los que convive.

Según el autor, «el elemento del humor y de la ironía es un arma demasiado potente como para no utilizarlo con los lectores infantiles», sin dejar de tratar temas de adultos como el de los refugiados o los nacionalismos, que están también explicitados. 

Nel·lo señala que «a pesar de que el libro es como una fábula, en este caso no está explicitado el mensaje moral, y, por tanto, serán los lectores los que extraigan sus propias conclusiones» sobre los temas que evoca, como el racismo, el concepto distorsionado del territorio o la lucha entre los seres de la misma especie. 

Para el jurado, La crónica de Ivo Cukar, puede ser visto como un homenaje a las fábulas de Esopo o Jean de La Fontaine, y también a Kafka.

Segunda oportunidad
Con Maneras de vivir, Luis Leante entrelaza de forma periodística la historia de cuatro protagonistas unidos por la música, el destino y el derecho a una segunda oportunidad.

Leante explicó tras el fallo del premio que «los tres ejes de la novela son la familia, ya no necesariamente la familia clásica; la música y el conflicto, pues en toda historia tiene que haber un conflicto porque la familia feliz está bien para la vida cotidiana, pero no para la literatura».

Parte autobiográfica
El escritor murciano ha intentado conjugar esos tres ejes, pero «sin ofrecer al final ninguna moraleja». Revela que en Maneras de vivir hay cosas que son parte de su vida, pero se han filtrado otras que ha ido aprendiendo a lo largo del tiempo.

Leante recuerda que «la primera vez que fui a un concierto tenía 16 años y en el escenario estaban Mermelada, Coz, Leño y el grupo local Distorsión, y el grupo de la novela es una mezcla de los famosos y de este último», que hacía honor a su nombre, subraya.

Un total de 346 originales, de los que 227 eran de la modalidad infantil y 119 de la juvenil, han concurrido en esta edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, con una dotación económica global de 55.000 euros.

A diferencia de ediciones anteriores, este año el premio ha recaído sobre dos autores con una consolidada trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil nacional, destacó Edebé, el sello convocante. 

Como novedad en esta edición, gracias a un acuerdo alcanzado con la plataforma de audiolibros Storytel, el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil saldrá también en la versión de audiolibro. 

Comentarios
Multimedia Diari