El Museu Nacional Arqueològic se traslada al Tinglado del Port en setiembre

La Generalitat propone al Estado que ejecute ya las obras para adecuar el edificio a la normativa. Mientras duren, los visitantes podrán disfrutar del equipamiento provisional en el Moll de Costa

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) tiene que cerrar temporalmente su sede de la Plaça del Rei. Una demanda laboral terminó, en 2015, con una sentencia que obliga al Estado a adecuar este inmueble de los años 60 del siglo pasado a la normativa de seguridad actual, además de dotarlo de una climatización adecuada. Las obras debían ejecutarse este pasado año, pero la falta de una partida presupuestaria ha mantenido en el cajón el proyecto, que ya está elaborado y aprobado por el Estado.

Ayer, el responsable de la Divisió d’Activitats i Museus de l’Agencia Catalana de Patrimoni, Xavier Llovera, anunció que se está en conversaciones con el Estado, propietario del edificio, para que las obras obligatorias se realicen en septiembre. Llovera admitió que la idea que se baraja es para el día 1, después de los meses de verano, para que el turismo pueda disfrutar de las colecciones que se exponen en las diferentes plantas.

Llovera recordó que el Museu Arqueològico es como un horno en verano, cuando alcanza temperaturas por encima de los 37 grados, y se convierte en una nevera cuando en pleno invierno las temperaturas bajan hasta menos de diez grados. Además, la ausencia de las puertas de emergencia pone en tela de juicio cualquier plan de evacuación del inmueble en caso de necesidad.

La propuesta de la Generalitat no está cerrada. De hecho, fuentes de la Subdelegación Del Gobierno explicaron que el Ministerio está trabajando para acomenter las mejoras y adecuarse a la normativa. Las mismas fuentes declinaron fijar plazos y tampoco confirmaron la fecha de septiembre. Otras fuentes consultadas admiten que la propuesta de la Generalitat no será factible, puesto que en septiembre quedan las fiestas de Santa Tecla y la presencia de turistas y la actividad son altas en este edificio de la Plaça del Rei.


El Port, a favor
El traslado, sea o no en septiembre, sería al Tinglado número 4 del Moll de Costa, confirmaron ayer fuentes de la Autoritat Portuària de Tarragona. «Las negociaciones para reubicar provisionalmente las exposiciones están muy avanzadas, aunque no cerradas del todo», explicaron fuentes del Port.

En estos momentos se están valorando los requisitos técnicos, de seguridad y de reorganización de espacios y los correspondientes costes. A pesar de que el acuerdo no está cerrado, las mismas fuentes y el propio Llovera admiten que hay predisposición por ambas partes.

Xavier Llovera apuntó que la provisionalidad en el Tinglado podría ser de más de dos años y que la vuelta será con toda seguridad a la Plaça del Rei, porque es un tiempo demasiado corto para la sede de la Tabacalera. En todo caso, el edificio actual tendrá un uso museístico en el futuro.

Comentarios
Multimedia Diari