El PP y el PSOE se enzarzan por el Pacto de Estado contra la Violencia Machista

Los populares criticaron la «catadura moral» de los socialistas por acusarles de querer bloquear el acuerdo. El PSOE pide que comparezca Rajoy en un pleno sobre la igualdad

13 marzo 2018 09:14 | Actualizado a 13 marzo 2018 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE propuso ayer la celebración en el Congreso de un pleno monográfico sobre igualdad entre hombres y mujeres, en el que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para debatir «lo que está ocurriendo en este país», a raíz del éxito de la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

Según explicó la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el grupo socialista registró ayer en el Congreso esta iniciativa, en la que pide que el pleno se celebre la primera semana de abril, que tenga una periodicidad fija de una vez al año y que en él se puedan hacer propuestas de resolución.

«Queremos hacer un debate extenso y riguroso», señaló Lastra, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal del partido. En el escrito registrado en el Congreso, los socialistas proponen que esa comparecencia de Rajoy se celebre en la semana del 3 al 5 de abril, días en los que no está prevista sesión plenaria en la Cámara Baja.

Los socialistas reclaman que el pleno concluya con el debate y votación de propuestas de resolución presentadas por los grupos, con el mismo formato que los debates sobre el estado de la nación.

Para ello, piden que se celebre una Junta de Portavoces del Congreso al efecto de que convoque ese pleno monográfico sobre igualdad. Lastra defendió que es «fundamental» que comparezca el presidente Rajoy «para hablar de los problemas del 51 por ciento de este país» y para exponer qué va a hacer su Gobierno en la lucha contra la brecha salarial y laboral y contra la violencia machista y sexual, porque las ministras hasta el momento no han «aclarado nada».

El reloj de la igualdad

Tras congratularse de que se haya puesto en marcha el «reloj de la igualdad», con el «gran éxito» de la huelga y los paros del pasado 8 de marzo, la dirigente socialista dijo estar asombrada por ver cómo «la derecha se ha visto obligada a desdecirse de muchos postulados».

A ese respecto, dio al PP y Cs la «bienvenida a la lucha feminista», convencida de que las españolas están «a la vanguardia de Europa» en la lucha contra la desigualdad de hombres y mujeres. 

Esa petición se enmarca en cierta controversia política derivada a consecuencia de las movilizaciones del pasado jueves. Los dos principales partidos se han vuelto a enzarzar en polémicas. La diputada del PP en el Congreso Pilar Cortés criticó ayer la «catadura moral» del PSOE por acusar a los populares de bloquear el Pacto de Estado contra la Violencia Machista y advirtió de que lo que tiene que hacer el grupo parlamentario socialista es apoyar los presupuestos.

Así lo puso de manifiesto Cortés en alusión a las declaraciones realizadas el pasado sábado en la capital aragonesa por la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, quien aseguró que «no habilitar esos fondos significa ponerse del lado de aquellos que ponen en riesgo la vida de las mujeres».

Según Cortés, se trata de una partida «comprometida» por el presidente del Gobierno y la ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, que abarca el primer cuatrimestre de 2018 y que se incorporará vía decreto en el caso de que no haya presupuestos.

La diputada popular acusó a Ángeles Álvarez de «deslealtad institucional» y de «usar la violencia de género con intereses partidistas», por lo que le pide que «retire las declaraciones» y que apoye los presupuestos generales. 

Por su parte, Álvarez indicó el sábado que la situación en la que se encuentra el Pacto es «muy preocupante», al tiempo en que consideró que está «en condiciones de decir que el PP es un partido que no beneficia a las mujeres» porque se ha negado a «hacer efectivo un mandato del Congreso, que ellos mismos votaron», lo que ha supuesto «un bloqueo efectivo al Pacto».

Comentarios
Multimedia Diari