Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El alcohol es el causante de una violación, según la mitad de los españoles

El 15 % cree que si la víctima ha sido agredida mientras estaba borracha, tiene parte de culpa "por haber perdido el control

Diari de Tarragona

Whatsapp

La primera encuesta sobre la "Percepción Social de la Violencia Sexual" ha determinado que uno de cada dos españoles, el 50 % de los hombres y el 45,6 % de las mujeres, cree que el alcohol es a menudo el causante de una violación. Además, el 15 % cree que si la víctima ha sido agredida mientras estaba borracha, tiene parte de culpa "por haber perdido el control".

El estudio elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género demuestra la necesidad de "continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía" en esta materia. A través de 2.465 entrevistas, revela además que cuatro de cada diez hombres y un tercio de las mujeres piensa que el acoso sexual en el trabajo terminaría "si simplemente" ella le pidiera que parase. Con todo, el 86,9 % descarta que la víctima tenga alguna responsabilidad cuando sufre esta violencia en el ámbito laboral.

Dos de cada diez entrevistados no ve "necesario" castigar por ley el sexo no consentido dentro de la pareja, porcentaje que se eleva al 30 % en el supuesto de tocarla sin permiso y al 52,5 % en el de besarla en contra de su voluntad. Nueve de cada diez encuestados ve 'inaceptables' todos los comportamientos de violencia sexual ligados al uso de las nuevas tecnologías, y creen que compartir imágenes o vídeos de carácter sexual a través de las redes sociales sin consentimiento debe estar castigado. Además, el 43,7 % asegura que si las mujeres no tienen la intención de mantener relaciones sexuales con un hombre, no deberían coquetear con ellos.

El mismo estudio determina que tres de cada diez muestra algún tipo de acuerdo con la afirmación de que 'si una mujer invita a un hombre a tomar una copa en su casa después de haber salido por la noche significa que quiere sexo', y un 15,3 % sostiene que si una mujer es agredida estando borracha 'tiene parte de la culpa por haber perdido el control'.

Finalmente, el 34 % de los hombres afirma que muchas mujeres tienden a 'exagerar' la violencia machista y lo mismo, un 22,5 % de las mujeres. El 42,9 % de los varones opina que es 'aceptable' pagar por mantener relaciones sexuales, un 30,9 % en el caso de ellas. 

Temas

Comentarios

Lea También