El cáncer de mama no para por la Covid: 33.000 casos en un año

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha señalado, en un comunicado, que durante los últimos meses ha habido un aumento de los casos por la ausencia de pruebas diagnósticas por la pandemia

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo de una mamografía. EFE

Imagen de archivo de una mamografía. EFE

Como cada 19 de octubre, asociaciones, sociedades médicas, también partidos políticos, han llamado la atención sobre el cáncer de mama, una enfermedad de la que se estima que habrá 33.000 nuevos diagnósticos este año y que las pacientes recuerdan que, en estos tiempos de pandemia, "no ha parado". 

"50 porqués para unirse frente al cáncer de mama" son los que dan mujeres en tratamiento o ya curadas de cáncer de mama en un vídeo impulsado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), en el que reivindican, entre otras cosas, que todas las afectadas deben tener el mismo derecho a la hora de acceder a los tratamientos. 

Defienden como "imprescindible" el acceso a la innovación y la inversión en investigación "porque el cáncer no ha parado". También piden una atención integral y destacan la importancia de la detección precoz. 

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha señalado, en un comunicado, que durante los últimos meses ha habido un aumento de los casos por la ausencia de pruebas diagnósticas por la pandemia. 

Todo ello a pesar de que, según la jefa de la Unidad de Diagnóstico Mamario en los Hospitales Morales Meseguer y Mesa del Castillo de Murcia, María Martínez Gálvez, en el marco del Comité de Innovación de la Fundación, hay estudios que corroboran que la realización del cribado mamario reduce entre un 20 % y un 30 % la mortalidad de las pacientes. 

Las pacientes se muestran preocupadas por los efectos que la pandemia puede tener en su patología con lo que la Fundación IDIS ve "esencial" que los tratamientos y los cribados estén operativos a pesar de la COVID-19, "pero siempre bajo unos estándares que impliquen calidad en el proceso y seguridad". 

El cáncer de mama, con 32.953 casos estimados para este año 2020, representa el 29 % de los casos de cáncer en mujeres y es el más frecuente y la principal causa de muerte por tumores entre las mujeres en España. 

En este día, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) también insiste en la importancia del equipo multidisciplinar en el abordaje de la enfermedad y recuerda algunas señales de advertencia del cáncer de mama. 

Un bulto nuevo en la mama o la axila; el aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; el hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche; cualquier cambio en el tamaño o la forma; dolor en cualquier parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de esa zona; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, son algunas de esas señales. 

Los políticos y sus partidos también han manifestado este lunes su apoyo en el Día Mundial del Cáncer de Mama.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter por la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación.

"Sigamos avanzando, apostemos por la ciencia para encontrar la cura definitiva" ha señalado. 
Y el PSOE en esa red social ha tenido un recuerdo para "todas las que lucharon, por las que no miraron atrás, por aquellas que lloraron. Por las que apoyaron, las que nunca se rinden, que hoy sonríen, y siguen batallando". 

El PP, en un manifiesto, además de secundar todas las iniciativas orientadas a fomentar la prevención, ha reclamado que se retomen los programas de diagnóstico y tratamiento paralizados como consecuencia de la pandemia. 

También ha exigido que se pongan al día las pruebas de cribado que no se llevaron a cabo por el coronavirus, y que se activen todos los recursos que ya estaban destinados a luchar contra esta enfermedad. 

Podemos, en Twitter, ha mostrado su apoyo y cariño a "todas las mujeres que han luchado y luchan" contra este cáncer y destaca que cuidar nuestra sanidad pública y destinar más recursos a la investigación y la detección temprana "son el mejor camino". 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado en esa red social, todo su apoyo a las mujeres "que luchan contra el cáncer de mama, a sus familias y a los profesionales que lo combaten, especialmente en esta horrible pandemia" y ha añadido: "Trabajemos juntos para aumentar los recursos en prevención e investigación". 

Temas

Comentarios

Lea También