El de Rajoy es el cuarto gobierno con más tiempo en funciones del mundo

Sólo Bélgica, Moldavia y Camboya superan a España en la historia reciente. El Ejecutivo continúa sin ejercer, diez meses después, por la incapacidad de los políticos de llegar a un acuerdo

19 mayo 2017 18:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El efecto combinado de un Congreso muy fragmentado por la irrupción de Podemos y Ciudadanos y la incapacidad manifiesta de los partidos para alcanzar acuerdos ha provocado que, diez meses después, y tras dos pasos por las urnas, el país carezca de un Gobierno con capacidades plenas para afrontar la larga lista de problemas de España, que la confianza de los ciudadanos en los políticos esté bajo mínimos y que el Parlamento, más allá de miles de ruedas de prensa y algún animado debate, tenga su cuenta legislativa real a cero desde el 20 de octubre de 2015, cuando aprobó su última ley, los Presupuestos del Estado de 2016.

Es la instantánea de una España en funciones que por el momento no tiene fecha de caducidad, pues nada asegura que de la sesión de investidura que se celebrará en la última semana de agosto vaya a salir un nuevo presidente y un Ejecutivo.

La crisis y el bloqueo institucional que arrastra el país a lo largo de todo el año tienen su fiel reflejo en el Gobierno de Mariano Rajoy, que desde hace exactamente ocho meses que no tiene más capacidad que la administración de los asuntos ordinarios –el día a día–, porque carece de competencias para adoptar iniciativas políticas o impulsar leyes salvo en casos de urgencia manifiesta o razones de interés general y no puede elaborar Presupuestos.

Se trata de un Ejecutivo de récord internacional. Es ya el cuarto de la historia reciente de la humanidad con más tiempo en funciones. En Europa solo está por detrás de Bélgica –que llegó a estar año y medio en esta situación– y de la exrepública rusa de Moldavia (528 días). En el resto de los continentes nada más le aventaja en este siglo la interinidad e inestabilidad de Camboya (352 días). Al récord internacional se une también uno español. Con un presidente, una vicepresidenta y nueve ministros –pues los titulares de Energía, Fomento y Sanidad han salido en los últimos cuatro meses y no pueden ser sustituidos- es ya el Ejecutivo más reducido desde el retorno hace 40 años de la democracia.

Hasta ahora su reducida capacidad de actuación no ha causado alarma porque los Presupuestos de 2016 quedaron aprobados antes de la disolución de las Cortes. No tiene capacidad de actuación política, pero la planificación de ingresos y gastos del Estado ha permitido a los ministerios y a las comunidades autónomas mantener su actividad con cierta normalidad. Sin embargo, el nuevo incumplimiento de los topes de déficit público fijados por la UE, que ha llevado a la Comisión a anunciar duras sanciones si en el otoño no se adoptan severas medidas correctoras, hace que el piloto automático ya no sea suficiente y el margen se agote; que se vislumbren serios problemas si no existe pronto un Ejecutivo que diseñe unos Presupuestos para 2017 adaptados a la nueva realidad y que permitan a las autonomías renovar los suyos.

La interinidad del Consejo de Ministros tampoco es la situación ideal para atajar otra de las grandes cuestiones del país: el soberanismo en Catalunya y su petición de un referéndum.

Comentarios
Multimedia Diari