Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Era un reto mostrar los 'castells' así"

Entrevista a Joan Figueras, fotoperiodista

Carlos Domènech Goñi

Whatsapp
Joan posa con el reportaje publicado hace unos meses en la revista National Geographic. foto: cedida

Joan posa con el reportaje publicado hace unos meses en la revista National Geographic. foto: cedida

Joan Figueras nació en Tarragona el día de Santa Tecla de 1980. Es periodista, fotoperiodista y amante de los castells. El próximo 1 de septiembre presentará su último proyecto del món casteller en la prestigiosa exposición Rendez-vous - Visa Pour l’Image de Perpignan. El proyecto empezó en el Concurs de Castells del año 2014, donde llegó con su cámara y su grabadora digital para «experimentar y ver hasta dónde llegaba».

The Catalan heartbeat from Filma-t produccions on Vimeo.

- ¿De qué trata su proyecto?

- El proyecto se hizo durante el transcurso del Concurs de Castells de 2014. Básicamente es una mezcla de fotografía y audio que intenta mostrar un paso más allá de la fotografía y el vídeo. Lo que quiero es que mediante el sonido seamos capaces de entender la energía de los castells, las emociones. Se trata de una manifestación artística única. Es un tipo de lenguaje universal, se amplifica todo a través de imágenes y sonidos. Es una forma diferente y original. Nunca se habían mostrado los castells así.

- ¿Por qué este nuevo formato?

- El gran reto era mostrarlo así, de manera original y única. Los castells están en un momento álgido pero así no se habían mostrado nunca. Lo que me llevó a hacerlo así fue una charla a la que asistí y donde pude ver un proyecto que utilizaba este método. Se trataba de un seguido de imágenes de manifestaciones en la calle, pero con sonido ambiente. Me pareció muy potente y quise experimentar. Fui al Concurs con mi cámara y mi grabadora, y ahí empezó todo.

- El trabajo trata la vinculación del món casteller con la independecia.

- Pienso queel món casteller es muy sensible a los cambios sociales y políticos. Traspasa el mundo puramente cultural y artístic.Una colla realiza un rol integrador muy grande dentro de los barrios y ciudades, por eso pienso que el món casteller es el reflejo de la sociedad.Existe una relación simbiótica con Cataluña indiscutible, por eso pienso que hay una relación directa entre cultura catalana y política.

- ¿Cree que los castells ponen a Catalunya en el mapa ?

- Sí, ayuda mucho. Hay grandes embajadores en Catalunya, pero hechos culturales como los castells son muy potentes. Son muy visuales y te atrapan. Lo que transmiten es espectacular y están realizando un trabajo y un esfuerzo muy grande.

- ¿Ha sido casteller en activo?

- Nací en TGN el día de Santa Tecla, he vivido los castells desde pequeño, pero nunca nunca de un modo activo. He tenido camisa pero nunca he llegado a implicarme al cien por cien en el sentido de practicarlos. Eso sí, desde el punto de vista artístico o fotoperiodístico, ha habido siempre una impclicación total.

- ¿Qué significa llegar a una exposición así?

- Como tarraconense, fotógrafo y periodista es un sueño hecho realidad. Hace tiempo que voy a visitar la exposición como fotoperiodista y es todo un honor. Cuesta mucho llegar a estos puntos. Hace un par de meses publiqué un reportaje en National Geographic después de picar mucha piedra.Para conseguir cosas así hay que hacer como los castellers: caer y volverte a levantar para poder llegar. Esto es un premio a todo el trabajo realizado.

- Este año hay Concurs... ¿Próximos proyectos?

- Proyectos tengo muchos, los castells son un acto tan singular que son una mina. Quiero explicar los castillos desde el punto de vista casteller. Que sean ellos los que expliquen qée están haciendo. Estará guionizado y tendrá entrevistas, aunque seguirá con el mismo formato que ahora: fotografía y audio.

Temas

  • CASTELLS

Comentarios

Lea También