España mantiene el IVA de las mascarillas a pesar del aval de Bruselas a rebajarlo

La Comisión Europea no sancionará a los estados que aplican el tipo reducido a pesar de estar incumpliendo la legislación europea

07 noviembre 2020 11:01 | Actualizado a 07 noviembre 2020 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España mantiene el IVA de las mascarillas en el tipo general, el 21% a pesar de que la Comisión Europea avala rebajarlo porque no iniciará ningún proceso de sanción contra los estados lo hagan a pesar de estar incumpliendo la directiva europea. Después de que varios Estados hayan bajado el IVA a las mascarillas al ser una de las medidas que se pide a la ciudadanía para frenar los contagios de la Covid-19, España lo mantiene en el tipo general y es uno de los estados de la Unión Europea (UE) que aplica un IVA más alto, lo que encarece más la compra. Sólo Dinamarca con un IVA del 25% y Eslovenia con el 22% superan el de España, mientras que muchos países, como por ejemplo Francia, Portugal o Bélgica, han impulsado una rebaja que lo sitúa entre el 5% y el 6%.

Desde el Gobierno se justifica este tipo impositivo para que la directiva europea permite sólo rebajar el IVA a los productos farmacéuticos, entre los que no se incluye las mascarillas.

"Hay un reglamento europeo que lo impide, prohíbe que se pueda bajar el IVA en la venta de mascarillas. No es una decisión del gobierno de España, es una cuestión del reglamento que nos obliga a todos", argumentaba la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, que ha asegurado también que han pedido a la Comisión que incluya esta rebaja en la directiva que prepara respecto al tipo impositivo de las PCR.

A pesar de las palabras de Montero, fuentes comunitarias aseguran a la ACN que la Comisión Europea no abrirá ningún proceso de sanción contra ningún estado que decida reducir el IVA a pesar de estar incumpliendo la directiva vigente.

El argumento del Ejecutivo comunitario para permitir esta rebaja es que hay una propuesta presentada en 2018 que da más flexibilidad a los estados para decidir el IVA y esta sí que permitiría reducir el tipo impositivo. Con la propuesta pendiente de la luz verde del Consejo, desde la Comisión Europea subrayan que en una comunicación de 2016 ya se informaba que "normalmente" no se iniciarían procedimientos de infracción cuando hay pendiente de aprobación "una propuesta legislativa que haría legal la conducta en cuestión".

El segundo estado con un IVA más alto a las mascarillas

Con el tipo impositivo en el 21%, España es el segundo estado de la UE que impone una tasa más alta a las mascarillas, sólo por debajo de Eslovenia, que aplica un 22%. Siguiendo la directiva europea, el tipo general, que en la UE debe ser mínimo el 15%, era el que aplicaban el resto de estado de la UE a las mascarillas, pero algunos han optado por rebajarlo con la intención de hacer -las más asequibles a la ciudadanía.

En el marco de la pandemia, Francia ha rebajado hasta el 5,5% del IVA de las mascarillas, mientras Alemania la ha fijado en el 5% y la República Checa en el 10%. En los Países Bajos e Italia están exentas, aunque en el caso del segundo en partir del 2021 se situará en el 5%. Portugal, Grecia y Bélgica la han disminuido hasta el 6%. En el caso de Portugal, el gobierno también ha limitado en el 15% el beneficio de las empresas en la venta de este producto.

El TUE obligó a subir el IVA a los productos sanitarios

De hecho, España tuvo que aumentar el IVA a los productos sanitarios tras una sentencia de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que consideraba ilegal el IVA superreducido a estos productos. En la sentencia, el TUE apuntaba que España "incumplía sus obligaciones para aplicar un tipo de IVA reducido a productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerado, sólo se pudiera utilizar para prevenir, diagnosticar, tratar o curar enfermedades" "personas y animales" porque no están previstos en la directiva.

La sentencia, sin embargo, es anterior a la propuesta de la Comisión Europea y la comunicación que informaba que no se iniciarían sanciones para salir adelante con medidas que serían legales con una propuesta que está pendiente de aprobación en el consejo.

"La UE ha dicho que es ilegal pero que no planteará ningún problema", certificó el primer ministro portugués, Antonio Costa, al ser preguntado en una sesión de control sobre las consecuencias que podía tener para el país la rebaja del IVA de las mascarillas.

Comentarios
Multimedia Diari