Jordi Salvador y Germà Bel suenan para liderar la lista en Tarragona

Rosa Maria Codina, Àngels Ollé y Carme Borbonès, entre los nombres de la cuota femenina en la candidatura. Albert Batet (CDC) podría ir de tres, y Lluís Salvadó (ERC), de cuatro

19 mayo 2017 22:17 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El seísmo que provocó el pasado miércoles el anuncio de los nombres (Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras) de los cabezas de la lista unitaria por la independencia que se presentará en Barcelona el 27-S, tuvo ayer sus réplicas en el resto de demarcaciones, también en Tarragona.

Apenas unas horas después del anuncio hecho público en la capital catalana, comenzaron a aparecer los primeros nombres de la lista por Tarragona. La prudencia, sin embargo, es máxima. «Aparecerán nombres en los próximos días, pero no todos, por temor a quemarlos antes de su aprobación definitiva», reconocieron ayer fuentes de Convergència Democràtica de Catalunya.

Uno de los primeros nombres en saltar a la palestra fue el de Jordi Salvador, secretario general de la UGT en Tarragona. Consultado por el Diari, Salvador aseguró ayer que no había recibido ninguna llamada del entorno ni de CDC ni de ERC pero admitió que «si me lo propusieran, me lo pensaría muy en serio. Es un momento histórico para Catalunya». Salvador consideró «todo un honor» que su nombre sea uno de los que suenan en las quinielas. Salvador ya fue ‘objeto de deseo’ electoral de diversos partidos en comicios municipales aunque hasta ahora siempre había optado por dedicarse a su labor sindicalista.

Salvador, que es doctor en Antropología, siempre ha apostado por la soberanía plena de Catalunya, y asistió al mitin central de la CUP en Tarragona de las pasadas municipales. Ayer admitió que su perfil se asemeja al de Romeva: una persona de izquierdas y muy vinculada a los movimientos asociativos y sociales.

 

La cuota de Terres de l’Ebre

Otros de los nombres que suenan, según reconocen fuentes de ambos partidos (CDC y ERC) es el de Germà Bel, doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, máster en Economía por la Universidad de Chicago y catedrático de Economía Aplicada. Y es que en Tarragona, a diferencia del resto de provincias, deberá lidiarse con los equilibrios del eje Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre. Germà Bel nació en Las Cases d’Alcanar (Montsià) y es miembro del Consell Assessor per la Transició Nacional.

La cuota femenina de la lista (se alternarán en los dos primeros puestos un hombre y una mujer) está, si cabe, más difuminada. Distintas fuentes coincidieron sin embargo en tres nombres: Rosa Maria Codina, presidenta de Òmnium Tarragona; Àngels Ollé, presidenta del Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNDD) de Reus; y Carme Borbonès, Presidenta de Càritas Catalunya y doctora en Ciencias de la Educación

Donde a priori parecen estar más claras las cosas es en los numeros 3 (CDC) y 4 (ERC): Albert Batet, alcalde de Valls y diputado en el Parlament, y el rapitense Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC y también diputado, parecen vislumbrarse como personas de consenso entre sus respectivos partidos.

El presidente de la regional de ERC en Tarragona y hasta hace poco una de las personas clave en la cocina de la ANC, Ferran Civit, también aparece en los primeros puestos de la quiniela.

Comentarios
Multimedia Diari