La policía busca a 4.164 personas desaparecidas en España

Más allá de las provincias de Barcelona y Madrid, el fenómeno es mucho más notable en el sur y en el levante

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Melchor Sáiz-pardo

Parece increíble, pero nunca antes la Administración había hecho públicos los datos oficiales sobre las personas desaparecidas en España. El Ministerio del Interior, aunque desde 2010 trabaja con estadísticas de las fuerzas de seguridad del Estado y de las policías autonómicas, jamás había elaborado un estudio pormenorizado. El primer informe fue presentado ayer por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha hecho casi un tema personal la búsqueda de estas personas y que ha dado el impulso definitivo para eche a andar este año el Centro Nacional de Desaparecidos.

Muchas cifras, aunque, como recordó el ministro, detrás de cada uno de estos guarismos hay una historia de «sufrimiento, angustia y dolor» de sus familiares. Oficialmente, a 4 de enero de 2017, día del último recuento, en España hay 4.164 personas desaparecidas, al menos, desde que se sistematizan los datos desde hace siete años, más los que se pudieron recopilar de épocas anteriores. Una cifra con matices, porque ‘solo’ 259 de esos casos se consideran de «alto riesgo». Las estadísticas también desvelan que el fenómeno de las desapariciones es muy amplio y que, afortunadamente, casi siempre acaba bien. Desde 2010 se ha denunciado la partida sin dejar rastro de un total de 121.118 personas, pero en la actualidad solo esos 4.164 ciudadanos siguen en paradero desconocido. Apenas un 3,4% de casos sin resolver. O lo que es lo mismo: en España en los últimos siete años ha habido 116.954 denuncias por desapariciones archivadas porque la persona buscada dio señales de vida o se halló su cuerpo.

También hay sorpresas. No siempre las zonas más pobladas son en las que más casos se producen. Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214). En cuanto a las denuncias activas calificadas de «alto riesgo», las provincias con mayor número de casos son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

Un rápido vistazo al mapa revela que más allá de las provincias de Barcelona y Madrid (muy pobladas) el fenómeno de las desapariciones (sobre todo de «alto riesgo») es mucho más notable en el sur y en el levante peninsular, que en el resto. Los hombres desaparecen mucho más que las mujeres. El 74,3% de las denuncias aún vigentes son varones, frente a un 22,4% de mujeres. Un 3,19% «carecen de determinación del género».

Comentarios
Multimedia Diari