Los 30 bulos del coronavirus

Las mentiras sobre el Covid 19-crecen: desde múltiples orígenes hasta estrambóticos ‘remedios’ como consumir coca pasando por montajes con intencionalidad política. Este es un resumen

24 mayo 2020 07:40 | Actualizado a 24 mayo 2020 08:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

1. Entre China y Nostradamus

Las teorías supuestamente científicas, o simplemente conspiranoicas, sobre el origen del Covid-19 campan a sus anchas. Incluso hay quien asegura que Nostradamus, el adivino para todo, lo presagió en 1555. El médico francés habría escrito: «En el año de los gemelos surgirá una reina desde el Oriente que extenderá su plaga de los seres de la noche a la Tierra de las 7 colinas transformando en polvo a los hombres del crepúsculo para culminar en la sombra de la ruindad». Pues no. Entre las 1.000 profecías de su libro no está esa.

¿Y cuál es el origen del virus? Hay quien acusa a Bill Gates, al británico Pilbright Institute, a los medios de comunicación como forma de sembrar el pánico, a un laboratorio de Wuhan, a la industria farmacéutica para hacer negocio con la vacuna, a un laboratorio de EEUU, al Partido Comunista chino, a las élites financieras para «someter» a los trabajadores por el miedo a perder su empleo e incluso a nuevos miembros de los Illuminati, una sociedad secreta del siglo XVIII.

2. Remedios absurdos e incluso peligrosos

Las teorías conspiranoicas son cuñadismo en estado puro, pero no son tan peligrosas como los bulos que corren sobre remedios milagrosos. No previene el Covid-19, por mucho que se comparta en los grupos de WhatsApp, lavarse las manos con orina infantil. Ni consumir cocaína. Ni bañarte entero en alcohol o cloro. Ni comer ajo. Ni esparcirte aceite de sésamo por la piel. Ni engullir infusiones. Ni tomarse un tazón de caldo. Ni beber agua cada 15 minutos. Ni tomarse una copa de vino. Ni hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre. Ni suprimir los helados de la dieta.

Tampoco llevar un esterilizador de alcohol en el bolsillo. Ni mezclar te, limón y bicarbonato (cosa que un bulo tildaba de «mejunje casi divino que mata de manera inmediata el virus»). Ni aumentar las dosis de café. Ni tomar clorito de sodio (producto que puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones e incluso un fallo renal).

Tampoco hay pruebas de que «practicar sexo al menos cada dos días mejora la respuesta autoinmune frente al Covid-19», como aseguraba una supuesta doctora en un vídeo multicompartido.

3. Bulos que buscan vaciarte la cuenta

Si los bulos ‘sanitarios’ pueden arruinar nuestra salud, hay otros que quieren dejarnos casi a cero la cuenta corriente o infectarnos el ordenador. Unos ejemplos: aún no se ha hallado la vacuna y menos aún se prepara con una receta casera, como afirmaba un envío masivo de mails, en realidad correos maliciosos. Más mails falsos: el de una rica heredera, enferma de coronavirus, que te ofrece su dinero. O uno «de Hacienda» que pide a los empresarios rellenar un documento «para evitar la suspensión» del negocio.

Tampoco es cierto, al menos hasta ahora, que Mercadona ofrezca descuentos de 500 euros.Ni que se regalen 500 gigas de Internet. Ni que Cruz Roja, Cáritas, el Gobierno, la ONU, la OMS o la UE ofrezcan ayuda alimentaria a través de WhatsApp. Ni que exista la app ‘Coronavirus finder’ que permite localizar y esquivar a los infectados. Ni que un SMS de origen desconocido te advierta que tu empresa ha aprobado un ERTE. Todos estos bulos solicitan los datos bancarios de la persona que los recibe. Ese es el peligro.

4. Invenciones disfrazadas de ciencia

Un tuit aseguró que «médicos caen mientras operan el coronavirus. La transmisión es inmediata». Triplemente falso. Ni los virus se combaten con cirugía ni la muerte es inmediata. Y el médico de las imágenes se desmayó en plena operación por agotamiento, no por estar infectado del Covid-19, y se recuperó al poco.

Tampoco hay ya una epidemia de hantavirus, como aseguraba un tuit con 1.000 ‘me gusta’: «Mientras nosotros recién estamos viviendo el coronavirus, en China ya murió el primer paciente por el nuevo Hantavirus. Aguanten un poco, al menos dejen que terminemos la primera temporada de las pandemias, no nos espolien, chinos de mierda». Racismo en estado puro.

Tampoco es cierto que el Ibuprofeno se haya prohibido por «agravar los síntomas del Covid-19». Ni que los hombres con barba y bigote sean más contagiososo. Ni que pegar un salvaslip en el interior de la mascarilla aumente su eficacia protectora. Al contrario, como explica una farmacéutica en la web Maldita.es, especializada en combatir bulos: «las mascarillas deben permitir respirar. Si haces esto claro que no pasa el aire, pero entonces sale por arriba o por abajo, y sin filtrar».

5. Ni van a cerrar los súpers, ni avalanchas o racionamiento

Desde el inicio del estado de alarma han proliferado los bulos sobre los supermercados. Uno de los vídeos de Whatsapp más compartidos fue el de una avalancha de gente entrando «en un Aldi de Madrid en busca de alimentos». El vídeo se grabó en Alemania en 2011. La avalancha fue por una superoferta de electrodomésticos. Peor que una avalancha era el vídeo de un saqueo a un super. Quien lo difundió decía que era de Vitoria y actual. Mentira. Era de octubre de 2019 en Chile.

El 30 de marzo se viralizó un WhastApp que advertía que cerrarían todos los súpers a partir del 1 de abril. Falso. Igual que el de una semana antes que advertía que «conseguir suministros será mucho más complicado. Hay que hacer la compra porque desaparecerán los productos básicos. El ejército ya está esperando en la sierra» (de Madrid).

También era falso un cartel, supuestamente de Mercadona, en que se advertía que se iba a limitar la compra a «solo dos artículos por persona y máximo seis bandejas de carne».

6. Los seguros se mantienen

«Recordad que en Estado de Alarma las compañías aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que demuestren que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según el RD 463/2020». El bulo obligó a la patronal de los seguros, Unespa, a salir al paso. «El seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos. Ayúdanos a difundirlo. Gracias. #EducaciónFinanciera», colgó en sus redes sociales.

7. "Aerosoles, no aeronaves"

Si no fuera por la gravedad de la situación, parecería uno de esos juegos de palabras de los hermanos Marx. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Vilarroya, nacido en la localidad tarraconense de La Galera, tuvo que desmentir que media España iba a ser fumigada desde el aire. «La orden publicada del Ministerio de Sanidad habilita a las Fuerzas Armadas para usar aerosoles, no aeronaves, como se usa un insecticida en una habitación de nuestra casa», dijo.

8. Falsas coincidencias históricas

Cada 100 años no ‘toca’ una epidema que reduce drásticamente la población. Un mensaje viral en WhatsApp, Facebook y Twitter aseguraba: «amigos, no pueden ser tan inocentes de lo que en realidad está pasando. Se llama nuevo orden mundial. Reducen la población mundial. Pasa cada 100 años». Para darle verosimilitud apuntaba a los años 1720 (una epidemia de peste que asoló Marsella), 1820 (una pandemia de cólera en India), 1920 (la mal llamada «gripe española») y 2020.

Todo falso. La peste de 1720 ‘solo’ afectó a Marsella y localidades cercanas. El cólera de la India no brotó en 1820 sino en 1817 y hubo otros brotes en 1829, 1852, 1860, 1881, 1899... La «gripe española» se originó en 1917 en los campamentos militares de Estados Unidos y la importaron a Europa los soldados que participaron en la I Guerra Mundial.

9. El Covid no 'vuela' con las redes 5G 

No hay evidencia científica alguna que permita vincular la extensión de las redes de telecomunicaciones 5G con la propagación del coronavirus, como afirma una teoría promovida por un supuesto doctor y compartida por figuras conocidas del mundo del cine, la canción y el boxeo.

10. Un bulo que resultó premonitorio

También han corrido mensajes que eran falsos en el momento en que alguien los lanzó, pero que, semanas después, han resultado premonitorios o cerca de la realidad. A principios de marzo, por ejemplo, se propagó un falso pantallazo del BOE en que se hablaba de medidas de alivio paulatinas: el 12 de mayo volvería a la actividad el comercio, el 1 de junio la hostelería y el 8 de junio las actividades deportivas. Visto con perspectiva, el bulo tampoco andó tan desencaminado. En la misma línea otros BOE falsos decían que se podía salir a correr desde el 6 de abril o que habría seis fases de desescalada. Seis no, pero casi casi. Y tan ininteligibles.

11. No grabarán las conversaciones

Los bulos con intencionalidad política se han multiplicado. Por ejemplo, un WhatasApp advertía de no compartir información privada por teléfono porque el Gobierno iba a grabar las conversaciones. Falso. El mensaje se originó en Sudamérica hace años.

12. No era material sanitario, sino folios

Un supuesto camionero aseguraba en un vídeo que iba a transportar material sanitario a Francia en lugar de a España porque el «Gobierno no paga». El mensaje se viralizó cuando fue retuiteado por el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero, candidato de Vox en Madrid. Falso. En realidad el material eran folios, tal como demostró el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González. Vox amplificó la mentira, como ha hecho con muchos otros bulos en las redes.

13. No había ataúdes en la Gran Vía

Uno de los peores bulos, que demuestran la catadura moral de quien lo transmite, es el fotomontaje de una Gran Vía madrileña llena de ataúdes. La foto original era de la calle vacía, pero alguien recurrió al Photoshop para incluir los féretros. El partido ultra lo retuiteó con este mensaje: «Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea». Como si fuera una foto real. Miles de personas se lo creyeron. Vox no ha pedido perdón.

14. Mentiras que juegan con la muerte

A principios de abril se viralizó un vídeo de una sala de un hospital lleno de cadáveres hacinados. Se decía que era del Ramón y Cajal. Mentira. Era de un hospital de Guayaquil (Ecuador). Otra foto de decenas de ataúdes se compartía junto al mensaje «la España que nos está dejando Pedro Sánchez». Tampoco es verdad. Las imágenes corresponden a un naufragio frente a la isla de Lampedusa (Italia) en octubre de 2013.

15. Críticas injustas a los políticos

Los políticos catalanes y españoles pasarán a la Historia por su incapacidad, pero tampoco hay que atribuirles actitudes infames. Ya basta con lo que hacen de verdad. En un vídeo se veía a tres personas donando mascarillas. El mensaje decía: «fijaos en la forma de engañar a los españoles este gobierno de indeseables, mentirosos y criminal con 18.000 muertos: Llevan mascarillas a una comisaría y ponen las cajas en la puerta, avisan al político de turno y a La Sexta para la grabación del evento...». No eran políticos sino tres miembros de una cofradía de la Semana Santa de Oviedo. Y la donación a la policía fue real.

16. No se prepara un 'pucherazo'

Otro mensaje atribuía al «gobierno socialcomunista» una orden del BOE que permite «empadronarse hasta en chabolas y cuevas.. Puerta abierta al fraude electoral y a la ocupación de viviendas». Falso. Dicho BOE reprodujo íntegramente las condiciones de empadronamiento establecidas en sendas resoluciones de julio de 1997 (gobierno de Aznar) y marzo de 2015 (mandato de Rajoy).

17. La rojigualda, a 'salvo'

«Decían que tenían órdenes del Gobierno de parar a todo aquel que llevara una bandera de España; y parece que es muy probable que me llegue una multa por llevar una bandera de España». Es el texto de un bulo difundido tras una manifestación no autorizada del pasado 2 de mayo en Madrid. Mentira. Se multó a algunas personas por incumplir las directrices del estado de alarma. No por llevar la rojigualda, que esa es ‘intocable’, gobierne quien gobierne.

18. Un tenebroso cartel inventado

La protesta ilegal del 2 de mayo fue impulsada por un tuitero de ultraderecha que ha adquirido notoriedad últimamente: Alvise Pérez. Alvise está detrás de otro bulo con intencionalidad política. A principios de mayo se difundió una imagen de una pancarta que el PSOE habría colgado en su sede central de Madrid. Junto a un retrato de Pedro Sánchez figuraba el lema «Confía en tu Gobierno. Un buen ciudadano obedece». Además un vídeo mostraba carteles en marquesinas de autobuses con los mensajes «Te observamos para protegerte» o «No es censura, es protección». La pancarta es un fotomontaje y los carteles fueron una iniciativa del propio Alvise Pérez, ex asesor de Ciudadanos en el Parlamento valenciano.

19. Ni Carmena ni Iglesias tienen respiradores en casa

El montaje de los carteles es un bulo más en la cuenta de Alvise Pérez. Acusó a Manuela Carmena, exalcadesa de Madrid, de haber «recibido en su casa un respirador personal para evitar acudir a un hospital público y hacer cola como el resto de españoles». No es verdad. Como tampoco que el vicepresidente Pablo Iglesias y su esposa, la ministra Irene Montero, tengan a la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles por el coronavirus. También se acusó al líder Unidas Podemos de visitar a su padre en el hospital en plena pandemia, algo prohibido. La foto es real, pero no actual. La imagen que sí es falsa es la de Pablo Iglesias «en un templo orando por su esposa». Es un fotomontaje.

20. El Gobierno no autorizó 'manis' LGTBI comunistas

Dos bulos procedentes del mismo medio de extrema derecha: www.mediterraneodigital.com. El 3 de mayo publicó que el Gobierno había autorizado la manifestación del Orgullo LGTBI, pese al estado de alarma. Mentira. Se celebrará de forma virtual el día 28 de junio. Este jueves aseguró que el Ejecutivo había autorizado una manifestación en Madrid del Partido Comunista de los Pueblos de España. Falso. La Delegación del Gobierno la había prohibido y fue un juez quien la autorizó. Tuvo lugar ayer.

21. Bulos con contenido racista

Más allá de la polémica que se organizó por la concentración de musulmanes en una calle de El Vendrell para rezar en pleno confinamiento, han corrido bulos con toques xenófobos. Por ejemplo, una foto con decenas de fieles rezando en azoteas y el mensaje «las celebraciones católicas sí hay que suspenderlas. A este personal no le mete el diente el Gobierno». La foto no es de España sino de Dubai. También se viralizó un vídeo de una marcha de musulmanes en Valencia, junto al texto «érase una vez en Valencia en estado de Alarma y todo el mundo confinado... Hasta que aparecieron los...». El vídeo es de noviembre de 2018.

22. Un suicidio sin relación con el coronavirus

Quizá haya recibido el vídeo de una persona que se arroja desde un edificio en Valencia por «desesperación ante el coronavirus y la cuarentena». Mentira. El suicidio fue real, pero es del 24 de diciembre de 2019.

23. El falso desafío de Cristina Pedroche

«Si llegamos a mil infectados de coronavirus en España os enseño una teta». Este sería el supuesto desafío que Cristina Pedroche habría lanzado, según un titular de la web satírica Cerebrother del 2 de marzo. La presentadora nunca dijo tal cosa. Era una ‘broma’ para captar visitas. El problema es que mucha gente lo creyó y Pedroche recibió un aluvión de peticiones para que cumpliese su ‘promesa’. Cristina reaccionó indignada «¿De verdad tengo que aclarar que por supuesto nunca he dicho eso? ¿De verdad jugamos con una cosa tan seria como los afectados por el coronavirus? Esta sociedad me da asco. Luego no digáis que no necesitamos reivindicar cosas».

24. Militares durmiendo... en Italia

Una foto de un grupo de soldados durmiendo hacinados en el suelo «tras montar en 48 horas un hospital de campaña» en Ifema sirvió, como no, para atacar al Gobierno. La imagen no es de España sino de abril de 2018 en Italia y son paracaidistas estadounidenses.

25. Guardiola reconvertido en médico

En marzo se difundió una foto con este texto: «El jefe del Departamento Hospitalario de Madrid, Felipe Monterroso, llorando desconsolado y diciendo que el coronavirus es más fuerte que la ciencia, pero no más fuerte que Dios». El individuo de la foto es en realidad Pep Guardiola, el extrenador del Barça.

26. Era un homenaje, no una protesta

El enésimo bulo político convirtió lo que era un homenaje de los camioneros a los sanitarios en Ourense en una supuesta protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

27. Rajoy sí se saltó el confinamiento, pero no Aznar ni Abascal

Tras la polémica por unas imágenes de La Sexta en que se veía al expresidente Mariano Rajoy haciendo deporte en pleno confinamiento, un bulo aseguró que «las imágenes son del 29 de diciembre» y que la cadena usó «técnicas mafiosas en su afán de atacar a todo ciudadano que no sea de izquierdas». Falso. El vídeo se grabó el 14 de abril de 2020. También corrió un vídeo en que se observaba al expresidente José María Aznar paseando junto a su esposa, Ana Botella, «en pleno confinamiento» en Marbella. Falso. La imagen es anterior. Se dijo que Santiago Abascal, líder de Vox, se había saltado la cuarentena tras dar positivo. Mentira también. Sí que cumplió los 14 días preceptivos.

28. No nos piden reducir coches oficiales ni cargos públicos

Eran falsos sendos bulos que aseguraban que los países del norte de Europa y la Unión Europa solo concederían ayudas económicas a España si reducía el número de coches oficiales y cargos públicos.

29. Pedro Sánchez no ha sido imputado

Un bulo decía que el presidente del Gobierno ha sido imputado por prevaricación. Incorrecto. Ha sido denunciado, no imputado.

30. El Rey no puede destituirle

Diversos bulos anunciaron que Felipe VI iba a disolver las Cortes, destituir a Pedro Sánchez y nombrar a un Gobierno de urgencia. Según la Constitución, las Cortes no se pueden disolver durante el estado de alarma y, en todo caso, las decisiones del Rey deben ser refrendadas por el Congreso.

Comentarios
Multimedia Diari