Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los neumólogos avisan de la química de los cosméticos

Whatsapp
Los neumólogos avisan de la química de los cosméticos

Los neumólogos avisan de la química de los cosméticos

Especialistas en neumología advirtieron ayer que no sólo el tabaco y la contaminación ambiental origina o agrava el asma, sino que los productos químicos, algunos contenidos en cosméticos y otros usados en la manipulación alimentaria, pueden causar o afectar a esta patología. El asma fue uno de los aspectos abordados en la primera jornada de la XXXV Jornada Neumológica organizada por la Societat Catalana de Neumologia de la Acadèmia de Cièncias Mèdiques de Catalunya.

La doctora Maribel Casas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, resaltó la evidencia cada vez más fuerte de los factores ambientales en la aparición y el control del asma.

Hasta ahora, según la neumóloga, se había estudiado en profundidad la exposición al tabaco y la contaminación ambiental, pero hay otros factores de riesgo ambiental menos conocidos, pero que pueden contribuir al aumento de la enfermedad, según la doctora.

«No sólo hablamos de polución -esto ya se sabe y hay una clara evidencia- sino también de manipulación alimentaria», dijo.

Casas asegura que sustancias químicas presentes en el día a día como son los pesticidas, las que encontramos en los cosméticos, o en los envases de plástico en contacto con los alimentos o en bebidas, tienen la capacidad de afectar el sistema respiratorio.–

efe

Temas

  • PANORAMA

Lea También