Los nueve detenidos en el caso Innova pasan hoy a disposición judicial

Ayer se hizo un último registro en el domicilio del ex gerente de Sagessa, Joan Maria Benet. Los del Hospital Sant Joan y el Ayuntamiento de Amposta acabaron la madrugada del miércoles

19 mayo 2017 22:57 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los nueve detenidos en la macrooperación del caso Innova efectuada el pasado martes por la Guardia Civil, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus y la Fiscalía de Tarragona, pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana para prestar declaración ante el juez instructor del caso, Diego Álvarez de Juan.

Según confirmó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, las diligencias practicadas el martes -que también incluyeron unos 25 registros- investigan presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de dinero público, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Los detenidos en la operación ‘Curato-Cirugia’ son: Teresa Gomis (primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus y consejera delegada del Grup Salut), Joan Maria Benet (ex gerente del área operativa de Sagessa), Enric Agustí (ex director general de gestión de Sagessa), Lluís Nualart (ex director general y ex adjunto a la presidencia de Sagessa), José Augusto García Navarro (ex director general de Sagessa y ex director del Hospital Sant Joan), Antonio Foz (director de aprovisionamiento y logística de Sagessa), Carles Abelló (director económico financiero de Sagessa), Miquel Àngel Puig (director gerente de Activa Mútua) y Luis Márquez (empresario de Traiber SL).

Registro en Valls

El último de los 25 registros que se han llevado a cabo en esta operación tuvo lugar ayer martes en el domicilio en Valls de Joan Maria Benet, uno de los nueve detenidos. A las doce en punto del mediodía, un vehículo policial llevo a Benet a su domicilio de Valls, en el número 10 del céntrico Passeig de l’Estació. Con semblante cabizbajo y muy abatido, el ex gerente del área operativa de Sagessa acompañó a los agentes en el registro del piso. Posteriormente, un guardia civil subió cajas, bolsas y material para el registro, el último que quedaba pendiente del operativo policial. Cabe recordar que el pasado mes de febrero Benet ya fue citado a declarar en los juzgados de Reus, como imputado en una de las piezas del caso Innova, junto a Lluís Nualart y Enric Agustí, también detenidos en la operación del martes.

De madrugada

De los 25 registros que se realizaron el pasado martes en diferentes puntos de la provincia de Tarragona, los que acabaron más tarde fueron los de las oficinas del Hospital Sant Joan de Reus y del Ayuntamiento de Amposta, que acabaron durante la madrugada del miércoles.

El resto de entradas y registros se realizaron, además de en los domicilios de los detenidos, en todas las sedes del Grup Sagessa; en el Hospital Comarcal de Amposta; en los ayuntamientos de Reus y Cambrils (donde suspendieron el pleno municipal); en el Institut Pere Mata de Reus;en la empresa Ambulàncies Reus, así como en otras empresas privadas relacionadas con el sector de la sanidad en Tarragona y Reus. También se requirió documentación a otras empresas privadas y al Ayuntamiento de la Torre de l’Espanyol.

El operativo obligó a desplegar a 150 agentes de la Guardia Civil y contó con la participación, en funciones de auxilio judicial, de personal de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Comentarios
Multimedia Diari