Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Los pensionistas cobrarán 9 euros más al mes en 2020

El Gobierno en funciones elevará un 2% el salario a los funcionarios y con estas 
dos medidas prevé un incremento del gasto de más de 4.600 millones de euros

LUCÍA PALACIOS

Whatsapp
Llegada de la marcha de pensionistas, desde diferentes puntos de España, ayer a Madrid. FOTO: EFE

Llegada de la marcha de pensionistas, desde diferentes puntos de España, ayer a Madrid. FOTO: EFE

Después de meses de incertidumbre, los más de 8,8 millones de pensionistas ya saben qué subida tendrán en 2020: un 0,9%, prácticamente la mitad de la de este año, cuando se elevaron un 1,6%.

Así se desprende del Plan Presupuestario para 2020 que ayer envió el Gobierno en funciones a la Comisión Europea y que contempla dos nuevas medidas de incremento de gasto a la espera de la formación de un nuevo Ejecutivo: la revalorización de las pensiones y la subida salarial a los empleados públicos.

Estas dos medidas se llevarán a cabo «en cualquier escenario» y «a pesar del contexto de prórroga en el que se iniciará el ejercicio presupuestario para 2020», según explica el Ejecutivo, que justifica estas decisiones en que «existe un consenso generalizado entre las principales fuerzas políticas».

Sin embargo, mientras que los funcionarios tendrán que esperar a que se conforme un gobierno con plenos poderes para ver incrementar su nómina un 2% -tal y como transmitió el presidente Pedro Sánchez a los sindicatos en una carta enviada hace unos días-, los pensionistas comenzarán ya enero con una nueva subida, incluso aunque el Ejecutivo esté en funciones, según prometió Sánchez.

Este incremento del 0,9% podría ser algo más generoso que la evolución de los precios, puesto que la previsión del Banco de España es que el IPC termine el año en el 0,8% y Funcas lo rebaja al 0,7%. La evolución media de la inflación del pasado diciembre a septiembre se sitúa en el 0,82%, en tanto que la tasa de septiembre cayó hasta el 0,1%. Cabe recordar que el año pasado el Ejecutivo utilizó una nueva fórmula de actualización que se basaba en la media del IPC de los últimos doce meses, ya que consideraron que se trataba de un dato más fiable que el de noviembre, que era el que se utilizaba antes de la entrada en vigor del controvertido Indice de Revalorización (IRP). Así, compensaron a los pensionistas con una ‘paguilla’ de unos 13 euros a consecuencia de la desviación de una décima.

Conocido finalmente el nuevo incremento, la pensión media del sistema experimentará una subida de 8,9 euros al mes, con lo que por primera vez en la historia la nómina de los más de 8,8 millones de beneficiarios superará los 1.000 euros mensuales (concretamente, 1.002 euros). Mayor será el alza que tengan los más de seis millones de jubilados: 10,2 euros más cada mes, con lo que su pensión media sobrepasará los 1.050 euros.

Las viudas, 6,4 euros

Mientras tanto, las 2,3 millones de viudas (en femenino porque ellas son la inmensa mayoría) tendrán que conformarse con un aumento de 6,4 euros hasta rozar los 720 euros y los casi un millón de beneficiarios de pensiones por incapacidad permanente tendrán 8,8 euros más, con lo que sus ingresos se situarán en los 986 euros.

El coste que tendrá esta revalorización del 0,9% para las arcas de la Seguridad Social será de 1.404 millones de euros, ya que la subida general conllevará un gasto de 1.263 millones, a los que se sumarán otros 141 millones para las de clases pasivas.

Bastante mayor será el coste que tendrá la subida salarial para los empleados públicos y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que supondrá un gasto de entre 3.264 millones (en el peor escenario) y 4.575 millones (en el mejor). Así lo recoge el Plan Presupuestario, que contempla llevar a cabo el II Acuerdo para la mejora del empleo público alcanzado entre el anterior Gobierno del PP y los sindicatos en marzo de 2018.

Temas

Comentarios

Lea También