Los superhéroes más taquilleros

El universo Marvel se ha convertido en un rentable fenómeno cinematográfico que parte de sus orígenes en el cómic

27 enero 2019 16:35 | Actualizado a 27 enero 2019 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cine es, sin ninguna duda, uno de los negocios del mundo que más dinero mueve y genera. Pero si tenemos que hablar de un tipo de películas, o más concretamente, de una saga exitosa que haya conseguido recaudar una cantidad asombrosa de dinero y establecer algunos récords en taquilla,  es sin duda el universo cinematográfico de Marvel (UCM). Con aproximadamente 17.529 millones de dólares es, con diferencia, la serie cinematográfica que ha logrado una mayor recaudación.

El punto álgido llegó el pasado abril con el estreno de Vengadores: Infinity War, película que rompió varios récords y acabó consolidándose como la cuarta más taquillera de todos los tiempos, con unos ingresos de unos 2.048 millones de dólares. Pero la cosa no acaba aquí.

El próximo abril se estrenará su secuela (y última parte de Los Vengadores), Vengadores: Endgame, un filme esperadísimo por los fans y que seguro que superará algunas de las marcas establecidos por su predecesora. Para que nos hagamos una pequeña idea, su primer avance (lanzado el pasado 7 de diciembre) consiguió el récord de ser el trailer más visto en sus primeras 24 horas. Pero, ¿cuáles son las claves de este éxito? ¿Tramas súper apasionantes y complejas? ¿Fenómeno fan desmedido con los superhéroes? ¿Puro marketing?

Humanización del superhéroe  
Muchos son los factores que andan detrás de un éxito de tal calibre. Y es que conseguir unas cifras tan abismales conlleva un enorme y complejo proceso de trabajo. No obstante, si hay que empezar destacando algo, es claramente la fidelidad de la saga cinematográfica a los cómics.

Fran Fernández, el youtuber y tuitero conocido como Agente de Marvel que además colabora con Panini y el portal Espacio Marvelita, lo confirma: «Están emulando exactamente el modelo de los 60 de Marvel Comics». «Desde hace una década hay una generación de directores, guionistas, incluso actores que se han criado leyendo cómic books. En la versión cinematográfica no sale nada artificial, es todo completamente espontáneo», prosigue Cels Piñol, editor, diseñador, autor, guionista y dibujante, que trabaja para Panini y hace las versiones españolas de los cómics americanos de Marvel. Además, agrega que el guion está para «gustar a los fans» y «ser fiel al cómic». 

La complejidad que presentan los personajes era y sigue siendo la principal causa de atracción de los seguidores hacia las historietas, y en este caso hacia las películas. Esto es consecuencia directa de la «humanización» de los superhéroes por parte de su creador, Stan Lee. Cada protagonista presenta unas características y problemas internos o debilidades que evidentemente tiene que afrontar. Esto facilitaba que el lector (o el espectador hoy en día) pudiera identificarse y empatizar con ellos. Además, la gran variedad de personajes facilita mucho más este proceso. 

Dos casos muy evidentes serían el Capitán América y Spiderman. El primero, en su intento de adaptarse a un nuevo mundo, tiene que lidiar con ciertas adversidades y asuntos personales que consecuentemente le permiten evolucionar. Mientras que el segundo tiene que compaginar su secreto arácnido con su vida de estudiante adolescente. 

Todas las películas están interconectadas y tienen una relación entre sí, y Marvel lo aprovecha para jugar con la expectación del público. Un claro ejemplo serían las escenas postcréditos donde se suelen mostrar pistas sobre el próximo film. «Es una serie de televisión trasladada al cine. Es como una droga, necesitas verlo todo», declara Fernández. 

Por otra parte, si algo ha caracterizado esta saga es sin duda la presencia de superhéroes carismáticos. ¿A quién no le encanta el personaje de Tony Stark/Iron Man? ¿Quién no se siente identificado con los valores del Capitán América? 

Tampoco hay que olvidar el casting que se presenta, con intérpretes de la talla de Samuel L. Jackson o Scarlett Johansson. Asimismo, prácticamente cada película cuenta con algún actor de renombre y afianzado en el cine que da vida a algún personaje secundario y que consecuentemente permite conectar con un público más grande. Un claro ejemplo sería Michael Douglas en Ant-Man. 

Piñol destaca la cantidad de actores de «primera línea» que trabajan en estas películas y lo «bien» que se lo pasan promocionando sus personajes, cosa que no ocurre siempre en este tipo de producciones. 

¿Pero son películas que solo gustan o pueden gustar a los fans del género? ¿Narrativamente son buenas? ¿Qué dicen las críticas? Si nos fijamos en las reseñas de críticos profesionales del portal estadounidense Rotten Tomatoes, vemos que la nota media de los filmes de la saga es un 6,89 y que la peor valorada es Thor: El Mundo Oscuro con un 5,5. Sin embargo, la mejor es Black Panther con un ¡8,9! Por lo tanto, podemos afirmar que la crítica ha valorado muy positivamente el UCM, y es que incluso la peor valorada llega al aprobado. 

Cels Piñol habla de la calidad de estas producciones y de por qué acaban gustando a la mayoría: «Están desarrolladas de una forma que aunque no leas los cómics también te gustan, porque gráfica y narrativamente son espectaculares. Hay que dar espectáculo pero también coherencia». 
Otro factor que ayuda a la buena recepción de los filmes por parte de todo el público es sin duda su toque de humor. Y este es precisamente uno de los principales puntos positivos y vitales de su éxito: el uso de elementos de diferentes géneros cinematográficos. Humor, acción, ciencia ficción, drama…
 «Hay varios géneros. El género de los superhéroes es un metagénero que engloba todo, donde tú puedes mezclarlos con lo que quieras. Las películas son todas de superhéroes pero no son lo mismo, para nada», comenta Agente de Marvel. 

En el año 2009 se produjo un hecho que marcó el devenir de la saga y que ha acabado siendo esencial en su éxito: la compra de Marvel por parte de The Walt Disney Company. Disney es una auténtica máquina de generar dinero y gracias a sus fases de marketing probablemente no haya ninguna otra productora que se maneje tan bien en la promoción de películas. 

Si tuviéramos que escribir algún nombre propio que haya liderado todo este éxito, evidentemente habría que hablar de Stan Lee, «el padre» de los superhéroes. Él ha dado el visto bueno a todas las producciones, y ha hecho un cameo en todas ellas.

Kevin Feige, figura vital
Pero hay una persona que se ha antojado vital en todo este éxito, e incluso podríamos afirmar que más que el propio Lee. Se trata de Kevin Feige, director y presidente de producción de Marvel Studios. Su liderazgo se ha antojado clave para el éxito del UCM y así lo plasma Fernández: «Mantiene la coherencia y el orden de todas las películas. Tienen éxito porque él tiene el rebaño bien recogido y todo muy bien medido». 

El universo cinematográfico de Marvel seguirá creciendo y evolucionando con el  paso del tiempo, al igual que lo harán sus personajes. 

Mientras tanto, toca tener paciencia y esperar para ver con qué nos deleitan el próximo mes de abril en su próxima obra de arte: Vengadores: Endgame.
 

Comentarios
Multimedia Diari