Los surtidores 'low cost' atenúan el alza de los carburantes en 2016

Los surtidores de Hiper e independientes se hacen con un tercio de la red

19 mayo 2017 16:12 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La creciente implantación de gasolineras de bajo coste ('low cost') por todo el país ha permitido atenuar el repunte que experimentaron los combustibles durante el año pasado. Lo han hecho con unos precios que no solo siguen siendo los más bajos del mercado sino que, además, se incrementan en menor proporción que la media del sector.

Con casi un tercio de la red ya bajo sus manos, las estaciones de servicio ligadas a los hipermercados o a operadores independientes subieron un 18,2% el precio del litro de diésel -el combustible más vendido- durante 2016. En el caso de los centros comerciales cerraron el año con el gasóil a 1,06 euros el litro mientras que los operadores ajenos a las grandes marcas lo comercializaban a 1,10 euros, según el último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

En el caso de la gasolina de 95 octanos, esa distancia pasó de los casi siete céntimos de euro en enero a cerca de ocho céntimos en diciembre. En este tipo de combustible las subidas han sido generalizadas en todas las marcas, a excepción de las estaciones de servicio asociadas a los hipermercados. El repunte medio de la gasolina fue del 9,3% durante 2016, hasta llegar a los 1,22 euros, con los centros comerciales registrando un alza del 8,5% y alcanzar los 1,15 euros.

En un año en el que el precio del barril de crudo Brent casi duplicó su coste, desde los 29 dólares hasta los 55 dólares, parecía inevitable que esas variaciones se trasladaran a los precios que paga el usuario. Eso sí, las gasolinas han subido su coste la mitad del diésel por las distintas cotizaciones de ambos productos en el mercado internacional. Durante 2016 la demanda de gasóil fue mayor que en otros años, lo que impactó finalmente en los surtidores.

Sin embargo, las tornas han cambiado en este inicio de ejercicio en la relación titubeante que suelen mantener los costes de ambos productos. Entre enero y febrero el precio del diésel ha seguido en ascenso al acumular un incremento del 1,8%, hasta los 1,13 euros por litro. En el caso de la gasolina, el alza ha sido del 2,5% en estos dos meses alcanzando un precio medio de 1,25 euros, según el último Boletín Petrolífero de la Unión Europea. Esto es, la gasolina se ha revalorizado un 40% más que su gran competidor.

La invasión de surtidores de bajo coste alcanza ya el 27% de la red, con 2.984 gasolineras de centros comerciales u operadores autónomos.

Comentarios
Multimedia Diari