Paco Enlaluna: «En las canciones cuentas tu vida y en el cine la de otros»

El cantante ‘made in’ Tarragona actuará este sábado en el Teatre El Magatzem (20.30 h) hasta donde llevará la alegría y el ritmo frenético del swing, la ironía lírica de sus letras y su toque cómico habitual

05 marzo 2020 08:40 | Actualizado a 05 marzo 2020 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recién llegado de México, con un bronceado que da cierta envidia y algo de jet lag, Paco Enlaluna (nombre artístico de Fran Ortega) se presenta acompañado de su gran amor, su guitarra, sin dejar aparcada esa sonrisa que conquista a cualquiera y su eterno despiste de no recordar dónde habíamos quedado para charlar. Se pasa media vida en el coche, de aquí para allá, porque aunque ahora esté dedicando más tiempo a trabajar en el cine haciendo guiones, lo de seguir cantando y contando historias no se le pasa por la cabeza dejarlo porque es ahí cuando el cantante ‘made in’ Tarragona es esencia pura.

Paco ¿cómo está?

Pues muy contento porque acabo de llegar de México donde he estado tocando y probando el nuevo show para ver cómo suena antes de estrenarlo en Tarragona. He aprovechado también el viaje para cerrar algún que otro proyecto de cine.

Le hemos visto por redes. ¿Usted es de los que ‘posturean’ en Instagram y Facebook?

Hombre, un poquito de postureo siempre está bien, pero no, no abuso. Me gusta contar y enseñar donde estoy en cada momento, así quien quiera puede venir a verme y saludarme. Las redes son buenas para la promoción y mostrar a la gente lo que estás haciendo.

Dice que ha estado en México tocando y escribiendo guiones, ¿puede combinar de forma natural las dos artes?

La verdad es que a día de hoy trabajo más de guionista que de cantautor porque tengo bastante trabajo de cine y me está aportando una mayor estabilidad, pero la música va conmigo siempre. Empecé haciendo guiones para programas de televisión, di el salto al cine hace tres añitos con la película Juegos de Familia de la tarraconense Belén Macías y creo que el hecho de haber actuado y componer canciones me permite desenvolverme con naturalidad y entender la música para cine.

¿Trabaja igual una canción para un disco que para una película?

Todo se parece mucho y sólo cambian los códigos de cómo hacerlo. Al final, se trata de componer algo sabiendo que en tus canciones cuentas tu vida y en el cine la de otros o la de la historia del guion.

¿Debe ser muy difícil componer sin contar sus propias vivencias; buenas y malas?

Yo creo que la vida es un camino en forma de puzle y toda ella se compone de pequeñas piezas. Esas piezas son cosas que vivo, siento, disfruto, sufro y con eso hago mis canciones.

¿Hay veces que se compone desde el dolor?

Por supuestísimo porque muchas veces sacas cosas que no te gustan y el resultado son canciones bonitas que cuentan malas experiencias. Componer es como tamizar en tu filtro personal tus emociones y de ahí sale una letra y una melodía.

¿Con qué se queda de lo que le ha dado la música?

Con la posibilidad y, en muchos casos, la obligación de tener que mirar mi interior, y explorar el interior de uno mismo tiene cosas buenas y otras no tanto pero todas forman parte de ti.

¿Se sigue emocionando cuando viene a Tarragona?

Cuando llego aquí siento que pasa algo especial, Tarragona es mi casa. Siempre que puedo vengo a cantar, a pasear, a trabajar, a lo que sea. De hecho cuando trabajo en cine siempre intento colar Tarragona como lugar para rodar y los músicos con los que he trabajado en la última película El síndrome inverso de Ebenezer Scrooge son de aquí todos.

¡Cuántas películas se recuerdan por su banda sonora original, verdad!

Incluso películas malas. Si las canciones son bonitas y el guion malo, gustarán igualmente. Hace poco estuve en Lituania dando clases y con los alumnos experimentamos cambiar la música de un fragmento de American Beauty y el resultado fue alucinante. ¡Cómo cambia la escena con depende qué melodía!

Y hablando de música, este sábado toca con banda en el Teatre ‘El Magatzem’.

Y además presento este nuevo formato totalmente diferente a lo que había hecho hasta ahora. Últimamente, y de forma muy natural, he visto que mis temas tiraban hacia el sonido swing y un día lo probé y me encantó, pero sin olvidarme de la rumba, el pop y otros estilos.

En el concierto del sábado me acompañarán Xavi Reija (batería), Oleg Velázquez (contrabajo) y Samuel García «Tarraco» (violín y trompeta); los tres son excelentes músicos y lo hacen muy muy bonito.

¿Cómo se levanta ese día que ‘juega en casa’?

Ese día es uno de los más felices y es como si fuera el primer día del resto de mi vida. Fíjate que me falta tiempo con todo lo que hago pero nunca dejaría de cantar y componer. El cine cuenta palabras, igual que la música y por eso, creo que, me ha acogido tan bien.

A partir de ahora, ¿qué otros planes tiene para esta nueva aventura musical a ritmo de swing?

Estoy escribiendo temas para un disco nuevo en esta línea swing y jazz manouche pero ahora lo que más me interesa y preocupa es consolidar el directo, que quede bonito y sea un buen espectáculo. La verdad es que no tengo ninguna prisa en hacer el disco y cuando llegue el momento lo haremos.

Comentarios
Multimedia Diari