Pedro Sánchez da por hecho que la exhumación de Franco será en 2019

El presidente español defiende que la voluntad de sacar el féretro del Valle de los Caídos es "determinada"

07 noviembre 2018 13:02 | Actualizado a 09 noviembre 2018 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene que sacarán los restos del dictador Francisco Franco de Valle de los Caídos.

Ahora bien, ha reconocido que el procedimiento administrativo impulsado por la Moncloa para hacer la exhumación es "garantista" y, por lo tanto, da por hecho que no tendrán tiempo de hacerlo antes de que acabe el año.

"El año 2019 por fin y después de 41 años no habrá ningún mausoleo para homenajear el dictador", ha manifestado. Por eso, ha sacado importancia en el calendario.

"Más allá del que dure el procedimiento, que no sé si será diciembre o enero, se producirá la exhumación", ha remarcado. Y ha afirmado que esto no se podrá parar "a pesar de las trabas y obstáculos administrativos y parlamentarios" de Cs y PP.

Paralelamente a este procedimiento administrativo, el Grupo Socialista registrará el próximo martes dos enmiendas a la Ley de Memoria Histórica para evitar que los restos de Franco vayan a la cripta de Almudena, tal como quiere la familia.

Las enmiendas prohibirán explícitamente que Franco sea enterrado a un lugar público donde pueda ser enaltecido. Esto frenaría, pues, la voluntad de la familia Franco.

Además, una segunda enmienda establecería que no se puede hacer enaltecimiento de la dictadura en espacios públicos, sea cual sea su titularidad. En caso de permitirse, la ley prevería multas o, incluso, el cierre del espacio.

Comentarios
Multimedia Diari