¿Podría ser el colutorio la clave para reducir los contagios de Covid?

Un grupo de científicos de diferentes disciplinas ha revisado la investigación científica en el ámbito del lavado bucal para valorar el potencial de algunos compuestos que se utilizan en colutorios para reducir la transmisión de la SARS-CoV-2

21 mayo 2020 15:46 | Actualizado a 21 mayo 2020 16:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Científicos de varias universidades, entre ellos el catedrático de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) y presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, han destacado el potencial de los colutorios bucales para reducir la transmisión de la SARS-CoV-2.

Según ha informado la UB en un comunicado, un grupo de científicos de diferentes disciplinas ha revisado la investigación científica en el ámbito del lavado bucal para valorar el potencial de algunos compuestos que se utilizan en colutorios para reducir la transmisión de la SARS-CoV-2 en las primeras etapas de la infección.

Los resultados, que se han publicado en la revista de fisiología 'Function', indican que algunos compuestos que llevan los colutorios podrían inactivar el coronavirus.

Entre los participantes en la investigación, además del virólogo Albert Bosch, figuran especialistas en lípidos, microbicidas y expertos en salud de las universidades de Cardiff, Nottingham, Colorado, Ottawa y Cambridge.

El SARS-CoV-2 es un virus envuelto en una membrana de grasa lipídica y una de las estrategias que han planteado los científicos para inactivar el virus a la garganta es dañar esta membrana.

Estudios previos ya habían mostrado que los agentes que hay habitualmente en los colutorios bucales, como cantidades bajas de etanol, povidona yodada y cloruro de cetilpiridini, podrían degradar las membranas lipídicas que rodean los virus.

En este trabajo, los investigadores han evaluado las formulaciones de colutorios existentes para determinar su capacidad potencial de actuar sobre los lípidos de la SARS-CoV-2-y han sugerido el estudio clínico de algunos compuestos.

Según los autores, la investigación publicada hasta ahora sobre coronavirus refuerza la idea que se necesita más investigación sobre si el lavado oral podría considerarse una forma de reducir la transmisión de la SARS-CoV-2.

La investigación para determinar el potencial de este enfoque podría incluir la evaluación de fórmulas ya existentes o diseñadas a medida en el laboratorio y, en cualquier caso, ya sería posible llevar a cabo ensayos con algunos de los productos existentes en el mercado.

Algunos estudios clínicos apuntan que los colutorios contienen suficientes productos viricidas que son efectivos para actuar contra los lípidos de los virus con envoltorio, pero ahora, según los científicos, faltaría determinar si también lo son contra la membrana de la SARS-CoV-2.

Los investigadores destacan la necesidad de hacer este tipo de investigación de una manera urgente.

"Sin embargo -ha puntualizado-, mantener las distancias físicas y establecer barreras en la transmisión, como mascarillas y guantes, en determinadas condiciones, sigue siendo el método más efectivo para frenar la propagación del virus".

Comentarios
Multimedia Diari