Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'Puñales por la espalda': el asesino es.... en el salón

Un estupendo y divertido Cluedo. Mientras sigue la mejor tradición de Agatha Christie, el filme cuenta con giros de guión y un gran reparto

Eduard Castaño

Whatsapp
Buena parte del reparto de la película.

Buena parte del reparto de la película.

Si hay un término que define las novelas policiacas detectivescas es el de whodunit. Proviene de la contracción en una sola palabra de la pregunta inglesa Who has done it? o Who’s done it? (¿quién lo ha hecho?) y hace referencia a una variedad de trama compleja en la que el enigma de un asesinato es su principal característica de interés. Se trata de facilitar al espectador o lector los indicios acerca de la identidad del autor del delito, para que pueda deducirlo antes de la solución que se revela al final.

Esa fue la gran propuesta que en su momento llevó a cabo Agatha Christie y que tan buen resultado le dio en sus novelas, luego llevadas al cine. Bajo esa misma premisa, el séptimo arte adoptó el thriller de misterio y asesinatos para convertirlo en un espectáculo de intriga.

Para quien disfrutó de películas como Un cadáver a los postres (1976), de Robert Moore; o Cluedo (1985), de Jonathan Lynn, ésta es una buena (mejor aún, ¡buenísima!) ocasión para pasarlo en grande durante algo más de dos horas intentando descifrar qué, dónde y quién está detrás de la muerte del renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Christopher Plummer). El cadáver de este es encontrado en su mansión justo después de su 85 cumpleaños. Es entonces cuando el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc (Daniel Craig) es misteriosamente reclutado para investigar. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor. Por el camino se topará con una ‘troupe’ de sospechosos con razones diversas para cometer el asesinato.

Intriga, humor, giros, sorpresas y un extraordinario reparto (Chris Evans, Ana de Armas, Don Johnson, Toni Collette o Jamie Lee Curtis) lograran su objetivo: que sepamos qué, con qué y dónde se produjo el asesinato. O no.

Otros estrenos

'Last Christmas', un romance inesperado para la madre de dragones

La Navidad está cada vez más cerca como demuestra Emilia Clarke en Last Christmas, la comedia romántica navideña de Paul Freig, encargado de la reciente versión femenina de Cazafantasmas (2016), en la que Clarke se mete en la piel de un elfo navideño cuya vida cambia cuando conoce a Tom (Henry Golding).

'La hija de un ladrón' que lucha contra sus condiciones sociales

Después de cintas como Ficción o Elisa y Marcela, Greta Fernández vuelve a interpretar a la hija en la ficción de su padre en la vida real, Eduard Fernández, en la película La hija de un ladrón, un drama social con el que debuta en el largometraje Belén Funes.
En la cinta, Greta, que se alzó con la Concha de Plata a mejor actriz en la última edición del Festival de San Sebastián por este personaje, interpreta a una joven madre cuyo padre exconvicto reaparece para complicar sus planes de futuro.

La revancha de los perdedores en 'La odisea de los Giles'

Una pareja de padre e hijo, en esta ocasión los argentinos Ricardo y Chino Darín, protagonizan la cinta La odisea de los Giles; una comedia catártica que se sitúa en la Argentina del 2001 en pleno corralito y que representará a Argentina en la carrera por el Oscar.
En ese contexto un grupo de vecinos estafados organizan un plan minucioso para recuperar su dinero en la cinta dirigida por Sebastián Borensztein, basada en la novela "La noche de la Usina" de Eduardo Saccheri, autor también del libro que dio origen a El secreto de sus ojos.


'El tiempo contigo', una fábula sobre el cambio climático
También elegida por Japón para competir por el Oscar 2020 a mejor película internacional, El tiempo contigo, es un anime dirigido por Makoto Shinkai, responsable de la aplaudida Your name (2016), en el que cuenta la historia de un joven y solitario estudiante que conoce a una chica capaz de frenar la lluvia. 

Temas

Comentarios

Lea También