Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias debatirán de pie, con atril y sin público

El debate del lunes estará estructurado en varios bloques: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Pactos, Reformas Institucionales y Regeneración Democráticay Política Exterior

EFE

Whatsapp
Los preparativos del debate en que intervendrán Mariano Rajoy, del PP, Pedro Sánchez, del PSOE, Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos. Foto: efe

Los preparativos del debate en que intervendrán Mariano Rajoy, del PP, Pedro Sánchez, del PSOE, Pablo Iglesias, de Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos. Foto: efe

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidos Podemos, Pablo Iglesias, debatirán el lunes en televisión colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla.

El debate electoral estará estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos, según explicó ayer el presidente de la Academia de la Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal.

Los líderes políticos estarán de pie, con atril y sin presencia de público general en un plató circular. El escenario estará dividido en dos semicírculos asimétricos: los candidatos a presidente del Gobierno se situarán en el de mayor superficie, mientras que los tres moderadores se colocarán enfrente de ellos con una mesa corrida a juego con los atriles.

El decorado estará formado por paneles verticales de varias tonalidades de gris, con algún elemento «decorativo». Los candidatos no han recibido de los organizadores ninguna indicación sobre qué colores deben vestir.

El debate electoral, que será seguido por 28 cámaras, está organizado por la Academia de la Televisión (ATV), en colaboración con TVE, Atresmedia y Mediaset, y será moderado por tres periodistas, uno de cada grupo audiovisual: Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras, respectivamente.

Comenzará poco antes de las 22 horas y durará 120 minutos netos, con dos bloques publicitarios de diez minutos, descansos en los que los candidatos a presidente serán asistidos por un máximo de dos asesores.

El realizador y codirector del debate, Fernando Navarrete, precisó que la mayoría de las cámaras son «duplicadas», por si alguna se averiase, que cubrirán todo el recorrido de cada candidato, desde que llegan hasta que termina el programa.

Preguntados sobre cómo se han fijado los detalles del debate, Navarrete respondió que la mayoría han sido «pactados», y se ha recurrido al sorteo si no ha habido acuerdo en alguno de ellos.

En el caso de la colocación de los líderes, Campo Vidal desveló que hubo una «propuesta inicial» sobre dónde se situaría Rajoy, que el resto «aceptó» y, a partir de ahí, los otros partidos se supusieron de acuerdo.

Campo Vidal se mostró satisfecho de que un debate como este se celebre en territorio «neutral», habló de «paciencia» y de las muchas reuniones con los partidos y las televisiones.

Dio las gracias a los grupos y valorado la colaboración voluntaria y gratuita de un centenar de académicos y casi otros tantos colaboradores.

Destacó el trabajo de levantar «de cero» un plató de televisión «de primer nivel» en un espacio polivalente de la planta tercera del edificio, ya que el auditorio estará ocupado la víspera del debate.

La señal de televisión, facilitada por la Academia, será retransmitida al menos por La 1, Antena 3, La Sexta, Telecinco y 13 TV.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También