Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Realmente se pueden utilizar gafas de buceo como respiradores?

La falta de recursos sanitarios en los hospitales para hacer frente al coronavirus ha hecho aflorar iniciativas tan insólitas como el uso de impresoras 3D y máscaras de buzo para confeccionar respiradores.

EFE

Whatsapp
Imagen de una máscara de buceode Decathlon adaptada a su uso como respirador. FOTO: EFE

Imagen de una máscara de buceode Decathlon adaptada a su uso como respirador. FOTO: EFE

La crisis sanitaria del Covid-19 ha provocado un elevado y creciente número de pacientes que precisan soporte ventilatorio invasivo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Esta situación sin precedentes ha hecho que los respiradores se conviertan en la principal demanda de los sanitarios, y desde varias clínicas madrileñas se han iniciado pruebas para probar creaciones que adaptan piezas de impresión 3D a la máscara de buceo Easybreath de la compañía Decathlon.

El doctor del Hospital Gregorio Marañón Felipe Díez del Hoyo, en su cuenta personal de Twitter, ha mostrado imágenes de pacientes que han empezado a probar estos respiradores improvisados.

También el Hospital HM Montepríncipe ha anunciado que el doctor Alberto Rubio se encuentra probando un prototipo, a partir de la misma mascarilla, para facilitar la respiración de pacientes con coronavirus.

Además, la Comunidad de Madrid ha activado un correo electrónico para canalizar donaciones a nivel individual de material necesario en hospitales, tal y como informa la Policía Municipal de Madrid, quienes lo recogerán «cuando sea reclamado por los centros sanitarios».

En Madrid, la Policía ya ha repartido gafas y máscaras en los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, La Paz, 12 de Cctubre, Puerta de Hierro, La Zarzuela, Villalba, Getafe y Hospital del Tajo.

La iniciativa también se plantea en otras comunidades autónomas, como Murcia o el País Vasco, si bien han aclarado que no necesitan más donaciones de la ciudadanía.

Otras autonomías, sin embargo, han querido aclarar que no han solicitado este material desde sus respectivas consejerías de sanidad -es el caso de Castilla-La Mancha- o, como ha hecho el Gobierno canario, han alertado de un bulo que circula por WhatsApp en el que piden estas máscaras.

Las máscaras subacuáticas están siendo empleadas de manera experimental por algunas unidades de hospitales españoles para adaptarlas como respiradores conectados a máquinas de oxígeno en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Han sido los propios médicos al frente de los proyectos quienes han solicitado, a título individual, alguna de ellas para realizar las pruebas.

GRAF5092. HUESCA, 03/04/2020.- Imagen facilitada por Podoactiva que muestra una máscara de buceo de Decathlon adaptada para su uso como respirador gracias a una pieza adaptada. La marca oscense Podoactiva, una compañía de clínicas de podología especialista en la elaboración de plantillas deportivas adaptadas a la biomecánica de cada persona, se ha reinventado con la pandemia; sus impresoras de tres dimensiones han pasado de hacer plantillas a pantallas de protección para sanitarios y a trabajar en la reconversión de máscaras de buceo de la multinacional francesa Decathlon en útiles médicos. En Podoactiva crean piezas para dar dos usos a esta máscara: como EPI para sanitarios, incorporando una pieza con unos filtros; y como máscara de oxígeno para pacientes, para lo cual han diseñado otro elemento diferente, según explica a EFE el director general de esta compañía, Víctor Alfaro. EFE/Podoactiva/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO La industria deportiva española se vuelca contra el c-SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

Todavía no se han logrado resultados concluyentes que puedan suponer una distribución masiva, por lo que los hospitales se han visto obligados a anunciar que no se necesitan más donaciones, al tiempo que se han mostrado agradecidos.

En última instancia, sería el Ministerio de Sanidad el encargado de probar cada uno de estos prototipos, para así homologarlos y asegurarse de que funcionan correctamente, algo que todavía no ha ocurrido.

Decathlon bloque su venta

La reacción de Decathlon, la cadena deportiva francesa proveedora de este material, ha decidido bloquear la venta de este producto para así poder donar las cantidades disponibles a los hospitales.

La suspensión de la compra se ha llevado a cabo en España, Italia, Francia y Reino Unido, mientras que en Alemania se limita la venta a cinco unidades, salvo que se requieran para hospitales o grupos investigadores, quienes podrán solicitar una cantidad mayor.

No obstante, la compañía ha querido subrayar en su cuenta de Twitter que la máscara Easybreath ha sido concebida solo para practicar esta actividad acuática y que, por sí misma, no es válida para prevenir el Covid-19.

¿Están bloqueados por Sanidad?

¿Ha bloqueado el Ministerio de Sanidad la fabricación de los prototipos de respiradores que están surgiendo?Es una duda que surge a raíz de mensajes en redes sociales que denuncian que, mientras proliferan este tipo de iniciativas, «el Ministerio de turno bloquea todos los respiradores fabricados si no son los de la empresa que ellos decidan».

No, Sanidad no ha bloqueado la fabricación de los prototipos de respiradores que están surgiendo, sea a través de la adaptación de máscaras de buceo o por impresión 3D, simplemente continúan las pruebas para su homologación, como ha explicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Temas

Comentarios

Lea También