Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Siete de los nueve detenidos en el caso Innova, en libertad con cargos

El juez retira el pasaporte y obliga a comparecer semanalmente a Nualart, García Navarro, Agustí, Puig, Foz, Abelló y Benet. Hoy declararán Teresa Gomis y Luis Márquez
Whatsapp
Miquel Àngel Puig, saliendo ayer de los juzgados de Reus. Foto: Alba Mariné

Miquel Àngel Puig, saliendo ayer de los juzgados de Reus. Foto: Alba Mariné

Siete de los nueve detenidos en el macrooperativo policial del pasado martes en Reus y otros puntos de la demarcación declararon ayer ante el juez instructor del caso Innova, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, Diego Álvarez de Juan, para conocer su situación procesal.

Después de dos noches detenidos en la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, el juez ordenó la libertad provisional con cargos para los siete imputados que declararon ayer: Lluís Nualart (ex director general y ex adjunto a la presidencia de Sagessa), José Augusto García Navarro (ex director general de Sagessa y ex director del Hospital Sant Joan de Reus), Enric Agustí (ex director general de gestión de Sagessa), Miquel Àngel Puig (director gerente de Activa Mútua), Carles Abelló (director económico de Sagessa), Antonio Foz (director de aprovisionamiento y logística de Sagessa) y Joan Maria Benet (exgerente de Sagessa). Benet prestó declaración a última hora de la noche después de que el magistrado así lo solicitase a la Guardia Civil tras leer el atestado policial del detenido.

Los otros dos arrestados, Teresa Gomis (primera teniente de alcalde y consejera delegada del Grup Salut) y Luís Márquez (empresario de Traiber SL) declararán esta mañana.

A los siete detenidos que declararon ayer, el juez les imputa delitos societarios, falsedad documental, contra la Administración Pública y blanqueo de capitales. A todos ellos se les ha impuesto medidas cautelares, como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer personalmente cada miércoles, y cuantas veces sea llamado, en el Juzgado número 3 de Reus.

Dos nuevos imputados

A la lista de nueve detenidos en esta pieza separada -y bajo secreto de sumario- del caso Innova, se sumaron ayer dos nuevos imputados que también declararon ante el juez. Se trata de Àngel M. Barberan, exdirector de Ambulàncies Reus y de STS Grup); y Francesc X. Gomà, administrador de Medilab. Ambos no pudieron ser detenidos en el marcrooperativo del pasado martes al encontrarse fuera del país. En estos dos casos, el magistrado también les imputa los mismos delitos que al resto y ha decretado la libertad provisional con las mismas medidas cautelares que el resto.

El día fue largo ayer en los juzgados de Reus. El primer furgón de la Guardia Civil con Miquel Àngel Puig y Enric Agustí llegó sobre las 11 de la mañana. El primero salió de la sede judicial tapándose el rostro con su americana, mientras que Agustí lo hizo de una forma más discreta, esquivando el objetivo de las cámaras.

Tras la declaración de Barberan y Gomà, a primera hora de la tarde declararon Antonio Foz y Carles Abelló. Cuando faltaban unos 15 minutos para las siete de la tarde, un tercer furgón de la Guardia Civil llegó con Lluís Nualart y José Augusto García Navarro, los penúltimos en comparecer ante el juez durante el día de ayer. Ninguno de los detenidos, una vez en libertad con cargos, quiso hacer declaración ante los medios, a excepción de García Navarro, quien escuetamente comentó que «confío plenamente en la Justicia» y aprovechó para recordar que «el trato que he recibido por parte de la Guardia Civil ha sido exquisito».

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También