¿Sirven las mascarillas para protegerse del coronavirus?

Los expertos recuerdan que no son infalibles frente a los virus porque no aíslan completamente a la persona del contacto con el exterior

28 febrero 2020 20:10 | Actualizado a 02 marzo 2020 13:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mascarillas no son infalibles por sí solas frente a los virus, porque no aíslan completamente a la persona del contacto con el exterior, si bien algunas pueden ser muy efectivas frente al coronavirus.

Las autoridades sanitarias insisten en que el uso de este material médico es «irracional», «innecesario» e incluso irresponsable por el desabastecimiento que está provocando, aunque muchos ciudadanos se resisten a aceptar esas recomendaciones y las ponen en duda.

¿Cuál es su efectividad?

Aunque ningún tipo de mascarilla representa una barrera totalmente infranqueable para las infecciones, algunas ofrecen más protección que otras, explica a Efe la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Belén Padilla.

Por un lado, están las que se usan habitualmente en quirófano: son las que aparecen en la mayoría de las fotos de países afectados por el coronavirus y están hechas de un papel fino, un material que apenas filtra el aire y puede ser traspasado fácilmente por las partículas portadoras de los virus.

Su objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que las lleva. De hecho, están diseñadas de dentro hacia fuera para evitar la diseminación de microorganismos presentes en la boca, nariz o garganta.

Las mascarillas quirúrgicas protegen así al paciente que está siendo intervenido, aunque también son útiles para el cirujano frente a posibles salpicaduras de fluidos o sangre por parte del enfermo que está siendo operado.

Pero hay otras mascarillas más profesionales, con filtro de partículas, que podrían ser eficaces frente al coronavirus.

Al contrario que las quirúrgicas, están diseñadas de fuera hacia adentro para proteger a quien las lleva frente a la inhalación de contaminantes ambientales.

¿Cuándo debemos usarlas?

La OMS aconseja utilizar una mascarilla si se presentan síntomas respiratorios, tos o estornudos, si se cree que se ha contraído el COVID-19 con síntomas leves o si se está cuidando de alguien que podría estar infectado.

«El uso de una mascarilla clínica es una de las medidas profilácticas para limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias, entre ellas la infección por el 2019-nCov, en las zonas afectadas», admite la OMS en su documento con consejos sobre la utilización de este material clínico ante el brote del nuevo coronavirus. Sin embargo, advierte de que «una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones igualmente importantes», fundamentalmente una buena higiene de las manos y el uso de desinfectante. Las personas que no están enfermas no necesitan usar mascarillas porque no hay pruebas de que les vaya a proteger.

¿Se pueden reutilizar?

Las mascarillas de un solo uso, como las mascarillas clínicas planas y las desechables con filtro, no deben reutilizarse. En el resto de los casos, deben cambiarse cuando estén húmedas. La mascarilla debe retirarse siempre sin tocar la parte delantera, que podría estar contaminada, para después lavarse las manos.

Comentarios
Multimedia Diari