Tarragona Misionera se vuelca con la diócesis de Trujillo, en Honduras

La iglesia de Sant Antoni de Pàdua acoge esta tarde un concierto coral e instrumental en su beneficio

19 mayo 2017 17:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hoy sábado, a las 20.00 horas, en la iglesia de Sant Antoni de Pàdua, situada en el número 105 de la Rambla Nova, será el escenario de un concierto, interpretado por la Coral Harmonía del Centro Cultural de Aragón de Tarragona, formación musical que precisamente conmemora los 25 años de su creación, con la colaboración del Conservatorio de Música.

El concierto está organizado por Tarragona Misionera, con la loable finalidad de destinar la recaudación de las entradas donativo de 10 euros a beneficio de la diócesis de Trujillo (Departamento de Colón), primera capital política de Honduras.

El obispo titular de Trujillo es el tarraconense Lluís Solé Fa, el cual hace unas semanas estuvo en nuestra ciudad con motivo de celebrarse en Tarragona las jornadas del ‘Domund al descubierto’, a nivel estatal.

Con esta iniciativa, desde la Delegación Diocesana de Misiones se pretende ayudar a paliar las necesidades más urgentes de la misión de Trujillo, sumida en una extrema pobreza y con un alto índice de paro. Su población se dedica principalmente a trabajos derivados de las instituciones públicas, al muelle de Puerto Castilla, y un escaso comercio local.

Los trujillanos son conscientes de la existencia de una enorme riqueza natural que podría potenciar el desarrollo turístico, pero ante todo saben que el ser humano necesita sobrevivir y que el sostenimiento de la familia allí es algo muy complejo.

Las alarmas han saltado en Honduras, uno de los países más corruptos de América Latina, al conocerse el proyecto de instalación de una refinería que se instalaría en una zona húmeda de manglares, provocando una auténtica amenaza para la flora y la fauna, y la contaminación de las aguas.

La iglesia de Trujillo, encomendada al obispo tarraconense Solé Fa, aboga por proyectos de futuro que levanten la economía, en base a planteamientos solidarios con todas las comunidades y, sobre todo, reclama garantías de sostenibilidad ecológica y económica.


Clásico, folklórico y popular
El concierto de hoy se divide en dos partes. La primera será instrumental, interpretada por Jordina Ollé y Jan Shwiz, del Conservatorio Profesional de Música de la Diputació de Tarragona, que interpretarán composiciones clásicas de Pachelbel y Bach, y también canciones populares catalanas.

La segunda parte irá a cargo de la Coral Harmonía, que interpretará una docena de canciones populares y pertenecientes al folklore de diversas regiones, como Aragón, Catalunya, Andalucía, Castilla y Argentina.

Para dar más realce a la actuación y conmemorar la efemérides del 25 aniversario de la formación, la Coral Harmonía cantará bajo la batuta de la actual directora, Anna Queralt, y también de los antiguos directores, Mar Veiga y Toni de Villasante.

Ana González, delegada de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la Archidiócesis de Tarragona, agradece de antemano «el gesto de los intérpretes y a todos los que se den cita en el concierto para disfrutar de la música y el canto polifónico, como muestra de su espíritu solidario».

Las personas que no puedan asistir al evento tienen la opción de colaborar igualmente, con esta iniciativa solidaria, a través de la ‘fila 0’, haciendo su aportación económica a la cuenta corriente número ESS6 2013 3056 0702 1044 5513 de Catalunya Caixa.

Comentarios
Multimedia Diari