Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un acusado por crímenes de guerra se suicida tomando veneno ante el tribunal internacional

El bosniocroata Slobodan Praljak se quita la vida al ser condenado por crímenes de guerra

EFE

Whatsapp
Combo con varias capturas de un video que muestra a Praljak mientras ingiere el veneno. FOTO: EFE

Combo con varias capturas de un video que muestra a Praljak mientras ingiere el veneno. FOTO: EFE

El exlíder militar bosniocroata Slobodan Praljak murió ayer en un hospital de La Haya después de haber ingerido veneno mientras escuchaba cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmaba su condena a 20 años por crímenes de guerra, según medios croatas.

Praljak, que había recurrido la condena dictada contra él en 2013 por crímenes en la Guerra de Bosnia (1992-1995), bebió un líquido que guardaba en un recipiente mientras el tribunal dictaba sentencia, tras lo cual la vista fue suspendida.

Praljak fue comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO) y la Corte consideró que ignoró todas las peticiones de ayuda cuando, en verano de 1993, los soldados serbiocroatas persiguieron a los musulmanes en Mostar.

El juez también confirmó la pena de 25 años al exprimer ministro Jadranko Prlic y de 20 años a cada uno de su exministro de Defensa Bruno Stojic y el exmilitar Milivoj Petkovic.

«El general Praljak no es un criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto», declaró Praljak al escuchar la sentencia, tras lo que bebió algo de un recipiente que tenía guardado en la mano.

El juez Carmel Agius le ordenó que se sentara y continuó leyendo la sentencia para otro de los seis acusados, pero Praljak anunció en croata que había bebido veneno y su abogada defensora advirtió al juez de ello en francés.

El juez, sorprendido, suspendió la sesión y Praljak fue trasladado a un hospital. La agencia de noticias croata Hina también anunció la muerte del criminal de guerra, citando una fuente cercana al mismo Praljak.

El TPIY confirmó ayer la pena de prisión de 20 años contra Praljak, como responsable de crímenes de guerra contra bosniomusulmanes.
Praljak y los otros cinco lideres croatas-bosnios acusados habían recurrido la sentencia que el TPIY dictó contra ellos en 2013 y en la que los sentenció a 111 años de cárcel. 

La Corte aseguró que Praljak «recibió asistencia inmediata por parte del personal médico» del TPIY hasta que llegó una ambulancia del hospital HMC de La Haya.

Abren una investigación

En un comunicado, el TPIY aseguró que, siguiendo los procedimientos habituales y a petición de este tribunal, las autoridades holandesas iniciaron ayer «una investigación independiente» sobre esta muerte.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, consideró que el suicidio de Praljak se debe a la «injusticia» por haber sido condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra. 

«Su acto (...) habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata», manifestó Plenkovic en rueda de prensa en Zagreb, en referencia a los otros cinco bosniocroatas condenados como el suicida.

Temas

  • sucesos

Comentarios

Lea También