Más de Noticias

Una subida del SMI por encima de la productividad podría ralentizar la recuperación del empleo

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% este año hasta los 707 euros tendrá un impacto "marginal" para la economía española

Colpisa

Whatsapp
Una subida del SMI por encima de la productividad podría ralentizar la recuperación del empleo

Una subida del SMI por encima de la productividad podría ralentizar la recuperación del empleo

Un informe sobre perspectivas de España elaborado por el BBVA Research advierte de que "incrementos generalizados" de los salarios reales por encima de la productividad "podrían ralentizar la recuperación del empleo e intensificar la desigualdad". De hecho, también señalan que la propia revalorización del SMI puede "perjudicar el acceso al empleo" de los colectivos que lo cobran.

El estudio también muestra que la desaceleración de la economía española será menor de la esperada. De hecho, el centro de análisis del BBVA eleva dos décimas la estimación del crecimiento del PIB hasta el 2,7% para este año. "Tras dos años en los que España ha crecido por encima de la economía mundial afrontamos una desaceleración que está siendo menos intensa de lo previsto". De hecho, España seguirá con un avance un punto superior a la media de la zona euro.

Con este crecimiento del 2,7%, que se mantendrá en 2018, el estudio prevé la creación de 900.000 empleos, algo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 17,5% en 2017 y un 15,8% en 2018. Asimismo, el informe señala que se cumplirá el objetivo de déficit del 3,1% sin problemas incluso si no se aprobaran unos nuevos Presupuestos.

Otros riesgos que amenazan el crecimiento

La previsible retirada de estímulos del BCE ha logrado reducir la prima de riesgo en 50 puntos, por lo que su finalización supondrá un repunte de esta referencia. Sin embargo, resaltan que puede evitarse si se mantiene la política necesaria para lograr el equilibrio presupuestario. Entre otros riesgos que amenazan a la economía española están la subida del precio del petróleo, que según su estimación tendrá un impacto negativo este año y el siguiente. También se encuentra el riesgo del proteccionismo en EEUU y la incertidumbre sobre cómo ser formalizará finalmente la salida del Reino Unido de la UE. En cualquier caso, el estudio reconoce que de momento no se ha notado un impacto en la economía por esta situación.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También