Alzheimer, no se sabe qué es peor

19 mayo 2017 18:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer. Esperemos que dé sus frutos esta cita ya que son muchos los enfermos, cada vez más, y son también muchas las familias que padecen estas consecuencias.

Siempre se ha hablado del cuidador, pero hasta que no estás dentro no te haces a la idea de qué es. Las personas que no disponen de medios para ayudas en domicilio, quedan totalmente ligadas a la vida del enfermo. Su salud se ve afectada, física y emotivamente, con lo cual, lleva este estado de ánimo al resto de la familia. No se sabe qué es peor. Por un lado, el enfermo va perdiendo la memoria y acaba convirtiéndose en un extraño en la propia casa. No reconoce, no habla, no se sabe si siente o no siente algo, pero hay la creencia de que no padece. Algo es algo. Pero el cuidador que está sano, y el resto de familia de su alrededor van cayendo en una especie de situación, rara, confusa, no saben cuál será su futuro y comienzan a ver el mundo de otra manera. Se acabó para muchos el tema de las vacaciones, de dormir tranquilo, visitas médicas, revisiones, etc., en fin, de respirar algo de paz, esto que tanto venían esperando para cuando les llegara la jubilación.

La enfermedad quizás tenga alguna cura dentro de unos años, pero hoy por hoy, todavía queda lejos. Lo más apremiante está en ayudar a las familias que los tienen en casa.

M.ª Elisa Aragonés Domènech (Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari