¿Convivimos con ellas, o pasamos palabra?

El 2020, lo recordaremos como uno de los años más fructíferos en generación de new words  asignadas a nuevos conceptos que la «nueva realidad» ha acelerado a pasos inimaginables

13 abril 2021 07:50 | Actualizado a 13 abril 2021 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace muchos años asistimos a nuevas incorporaciones de términos que surgen de la actividad habitual de los mercados. Sin embargo, el 2020, lo recordaremos como uno de los años más fructíferos en generación de new words asignadas a nuevos conceptos que la «nueva realidad» ha acelerado a pasos inimaginables.

Muchos de estos términos eran de uso exclusivo de los CEO de grandes multinacionales, de los gigantescos departamentos de Marketing o de los responsables de redes sociales de compañías dedicadas al comercio global.

Pero ahora resulta, que si no somos capaces de interpretar ciertas «nomenclaturas o palabras clave», hacer la compra del súper, pedir una hamburguesa o visitar una tienda on-line, puede transformarse en una misión imposible.

Intentaremos en pocas líneas definir algunas de las incorporaciones más relevantes que ya se han convertido en terminología habitual en la vida diaria del comercio y los servicios.

APEU: Área geográfica en la cual las actividades empresariales y la administración llegan a un acuerdo para promover y dinamizar la zona , a partir de un Plan de Actuación de acuerdo a criterios previamente establecidos.

A partir de la implementación de la Ley 15/2020 comenzaremos a escuchar este término con muchísima frecuencia. Dicha nomenclatura es aplicable tanto a zonas comerciales como polígonos.

B2B (Business to Business): Modelo de negocio que señala que el acuerdo es entre dos empresas. El marketing es una de las modalidades que lo ha implantado como modelo de negocio en sus estrategias. Es muy utilizado en el ámbito bancario, pero también en el comercio on-line.

Click&Collect: También conocido como compra en línea y recogida en tienda: es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan artículos en línea y los recogen en la propia tienda o en un punto de recogida centralizado. Sin lugar a dudas, ha sido una de las herramientas más utilizadas por las grandes superficies para intentar mitigar la caída de las ventas en el último año.

Digital Marketing Manager: Un Digital Marketing Manager es el principal responsable de la implementación, la puesta en marcha y el control del plan de marketing digital de una empresa o marca, pero no de la definición y el diseño de la estrategia, funciones que corresponderían al Digital Manager.

e-Business: Negocio electrónico: se refiere a la realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet. Independientemente de si se trata de envío de información, solicitudes de correo electrónico o de intercambio de dinero por productos, si se hace por medio de Internet, se trata de un negocio electrónico.

Empowerment: es una técnica o herramienta que consiste en delegar, otorgar o transmitir poder, autoridad, autonomía y responsabilidad a los trabajadores o equipos de trabajo de una empresa, para que puedan tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin necesidad de consultar u obtener la aprobación de sus superiores.

Flagship: El concepto flagship store fue importado de Estados Unidos, donde también se denomina a estas tiendas concept store o, simplemente, flagship. Sin embargo, este término no fue inventado por el mundo del retail sino que ha sido cogido prestado del vocabulario naval. Flagship significa «buque insignia» o «nave capitana». Se trata, pues, de la primera nave, la más grande, la mejor armada y, en resumen, la más importante de una flota. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa. Por ejemplo: Primark reforma el emblemático cine Salamanca en Madrid, para convertirlo en su «tienda insignia».

Geolocalización: localización de los usuarios que se determina utilizando una dirección IP o las coordenadas GPS. Se suele utilizar en campañas de publicidad online para mostrar la información o el contenido que queramos, únicamente a los usuarios localizados en un determinado sitio geográfico. Como podemos comprobar, estas acciones tienen un fin comercial y suelen estar relacionadas con los dispositivos móviles.

Instant messaging: Es la mensajería a tiempo real que se realiza a través de dispositivos y en el que dos o más personas participan si están conectados a internet.

KPI (Key Performance Indicator): se trata de un indicador clave de rendimiento, utilizado para medir el nivel del desempeño de un proceso. Este indicador está relacionado a un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje. Los KPIs más utilizados en Marketing Digital suelen ser: clics, visitas, altas en formularios, ventas, visiones de vídeo, apertura de emails o, entre otros, retweets.

Lead (contacto): es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa, a través de un registro o la descarga de algo de ese anunciante. Por esta razón, pasa a ser parte de un registro de su base de datos y la empresa puede interactuar ahora con él. Por supuesto, el usuario debe aceptar la política de privacidad de la compañía.

Meta-tags (etiquetas): es un código html que se inserta en una página web. Se utiliza en marketing digital y sobre todo en SEO ya que ayuda a mostrar información de referencia a los buscadores sobre el contenido de la página y ayuda a posicionarla.

Naming: es el proceso creativo por el cual se crea el nombre de una marca. Engloba todas las técnicas y al proceso de la creación de nombres para empresas, productos o servicios, que acabarán convirtiéndose en marcas. La creación de este nombre debe ir en consonancia con los valores de la organización, este proceso puede suponer el éxito o el fracaso de una marca.

Estos son solo ejemplos de un amplio glosario que actualizamos día a día, para intentar facilitar la experiencia de compra, ya sea en el mercado convencional o en el on-line. Hasta aquí, la primera mitad del abecedario. En nuestra próxima entrega, intentaremos llegar a la Z!!

Sonia Ángela Mateo: Presidenta de la Associació de Dones Empresàries i Emprenedores ADEE-BPW de Tarragona 

Comentarios
Multimedia Diari