Dieta Mediterránea contra la obesidad juvenil

Es importante promocionar hábitos saludables en los adolescentes para evitar riesgos y alteraciones metabólicas en el futuro

18 enero 2021 09:20 | Actualizado a 18 enero 2021 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La prevalencia de la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo. En España, el estudio PASOS (Fundació Pau Gasol, 2019) concluyó que el 35% de niños de 8 a 16 años presentaba sobrepeso u obesidad. La aparición de obesidad se asocia muy frecuentemente con una alimentación no saludable y el sedentarismo. Por tanto, es importante promocionar hábitos saludables en los adolescentes, ya que la obesidad juvenil es un fuerte predictor de la obesidad en edad adulta, lo que puede conllevar a aparición prematura de hipertensión y de alteraciones metabólicas, como niveles elevados de colesterol, triglicéridos y azúcar, que aumentan el riesgo de padecer diabetes y enfermedad cardiovascular.

La Dieta Mediterránea cumple con las características de alimentación saludable y de estilo de vida óptimo. Incluye, como principales alimentos, el aceite de oliva virgen, los cereales, las legumbres, el pan, la fruta y la verdura, los frutos secos, el pescado, los mariscos, las carnes blancas, los huevos y los productos lácteos. Los efectos cardiosaludables asociados a ella en adultos han sido bien descritos por la comunidad científica. No obstante, hasta el momento, existen únicamente algunos estudios observacionales en los que se asoció una alta adherencia a la dieta Mediterránea con una disminución del riesgo de obesidad y complicaciones metabólicas en adolescentes de países mediterráneos. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio de intervención clínico-nutricional en adolescentes con obesidad en el que se haya evaluado los efectos sobre la salud de una Dieta Mediterránea.

El proyecto MED4Youth se concibe para hacer frente a esta necesidad y demostrar que una Dieta Mediterránea es altamente eficaz para combatir la obesidad juvenil y para promover un estilo de vida más saludable. MED4Youth está liderado y coordinado por el centro tecnológico Eurecat y cuenta con un consorcio Mediterráneo, constituido por las universidades de Coímbra (Portugal) y Parma (Italia), la empresa panadera española NOVAPAN S.L., la empresa Shikma Field Crops (Israel) y el centro tecnológico de Jordania Scientific Food Centre. Además, la Cooperativa Agrícola de la Selva del Camp (COSELVA) colaborará con la distribución del aceite de oliva extra virgen y de los frutos secos.

El estudio clínico nutricional con los adolescentes se llevará a cabo en Eurecat y en las Universidades de Parma y Coímbra. En cada país participarán 80 adolescentes de entre 14 y 17 años. Se prescribirá a la mitad de los participantes una Dieta Mediterránea con cuatro alimentos típicos mediterráneos que han sido seleccionados por su potencial cardiosaludable, antioxidante y saciante: pan elaborado con masa madre, hummus/garbanzos, frutos secos y granada. La otra mitad de los participantes recibirá una dieta baja en grasas. El proyecto también pretende establecer los mecanismos mediante los que la Dieta Mediterránea ejerce los efectos beneficiosos. Numerosos estudios científicos han demostrado que una composición óptima de la microbiota intestinal (la comunidad de microorganismos que viven en el intestino) es esencial para mantener la salud y que su alteración contribuye a la aparición de diferentes enfermedades. Las bacterias intestinales pueden aprovechar los alimentos que no puede digerir nuestro cuerpo, producir nutrientes importantes, regular el sistema inmune y proteger frente agentes extraños e infecciosos, enviando señales a nuestro organismo para contribuir a un óptimo estado de salud. Durante el proyecto MED4Youth se caracterizará la composición de la microbiota intestinal y de los productos generados fruto de su actividad en los adolescentes, para demostrar que la Dieta Mediterránea puede ejercer sus efectos beneficiosos modulando favorablemente la microbiota intestinal.

Durante el MED4Youth los adolescentes tendrán a su disposición una app-web educativa que les permitirá aprender y autoevaluarse a través de un cuestionario semanal. Se espera aumentar la eficacia de las intervenciones nutricionales y la adherencia de los adolescentes a la Dieta Mediterránea.

Antoni Caimari Palou y Lucía Tarro: Director e investigadora del Área de Biotecnología de Eurecat, respectivamente.

Comentarios
Multimedia Diari