Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Opinion EDITORIAL

En Comú Podem ya corteja a ERC

En Comú Podem ha aprovechado la moción de censura para tirar los tejos a ERC de cara a un Govern catalán tras el frustrado 1-O.

Diari de Tarragona

Whatsapp

Tal como estaba previsto la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy salió estrepitosamente derrotada en el Congreso de los Diputados al congregar únicamente los apoyos de ERC y de los vascos de EH Bildu. Más allá de los enfrentamientos verbales, en algunos casos por encima de lo recomendable por la cortesía parlamentaria, los debates han servido para apuntar posibles derroteros por los que puede derivar la política catalana y española. En la sesión de ayer, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, emplazó a ERC  a construir con su formación «una mayoría más justa» en Catalunya que vaya «más allá de las hojas de ruta» y sin el PDeCAT que ayer se abstuvo en la votación, desmarcándose de su socio de Junts pel Sí en el Govern catalán. El envite avala las tesis de muchos observadores que no ven otra salida al conflicto catalán que la convocatoria anticipada de elecciones tras el 1-O, ya que el referéndum o lo que pueda celebrarse, no contará con la homologación necesaria para impulsar ningún proyecto político y mucho menos un proceso de independencia. Todos los sondeos auguran una victoria de ERC en los comicios, pero en minoría que precisará de pactos para gobernar. Con un previsible PDeCAT en descomposición y una CUP a la baja y sin escaños determinantes, se vislumbra la repetición de un tripartito (quizás sin el PSC), con el aval de que el independentismo sigue sin superar el umbral de la mayoría absoluta.

Temas

  • EDITORIAL

Comentarios

Lea También