Más de Opinión

Europa sin vacunas, ¿por qué?

La estrategia europea de comportarse como una gran potencia compradora para negociar el mejor precio sin involucrarse más nos está pasando factura

NÚRIA PÉREZ

Whatsapp
Europa sin vacunas, ¿por qué?

Europa sin vacunas, ¿por qué?

Seguramente es pronto aún para extraer lecciones de la pandemia pero en la Unión Europea una, sin duda, tiene que ver con que ninguna de las vacunas que nos tiene que ayudar a dejar atrás esta crisis sea 100% comunitaria.

En efecto, si bien es cierto que la empresa alemana BioNTech ha colaborado con Pfizer, en el desarrollo de una, Estados Unidos (de donde además de la de Pfizer, han salido las vacunas de Moderna y Johnson&Johnson), Reino Unido (con la polémica AstraZeneca de Oxford), Rusia (con la Sputnik V) y China (con más de una) han dejado en evidencia a la UE en la difícil carrera hacia la inmunización. Algo que nos tiene que hacer pensar, sobre todo cuando desde hace años se insistía que el sector industrial debía suponer el 20% del PIB en 2020 y que la I+D+i, alrededor del 2,5.

La estrategia europea de comportarse como una gran potencia compradora para negociar el mejor precio sin involucrarse más nos está pasando factura y contrasta con la de EEUU, que incluso con un negacionista como Trump gastó mucho en 2020 para subsidiar e invertir en todos los pasos de la cadena de vacunas y después obligando a los fabricantes a priorizar los contratos gubernamentales. Por eso aquí ahora nos planteamos prohibir exportaciones y echamos la culpa de la situación a las farmacéuticas y allí han alcanzado los dos millones de dosis al día.

Temas

  • Xino-xano

Comentarios

Lea También