La burocracia que nos ahoga

Tenemos muchas tecnologías al alcance pero de la desesperación del papeleo no nos libramos

22 abril 2021 10:00 | Actualizado a 22 abril 2021 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poco a poco nos vamos culturizando, mejoran nuestras libertades y la democracia se va expandiendo por el mundo, pero la burocracia que nos agobia no amaina. Tenemos ordenadores, copiadoras electrónicas, teléfonos satelitales, aviones supersónicos para llegar antes a nuestros destinos y, sin embargo, de la desesperación crónica del papeleo no nos libramos.

Muchas tecnologías al alcance, mucha voluntad de agilizar las administraciones y los trámites, estamos peor que en los tiempos de Mariano José de Larra. Todos usufructuamos teléfono móvil, redes sociales, pero llamar a las compañías telefónicas para consultar un problema hace que la espera se eternice en medio de sermones y música repetitiva.

Entra uno con una emergencia en un hospital y los médicos la resuelven en treinta minutos mientras que los encargados de entregarte el certificado del alta para marcharte se demoran tres horas. Cuando en España se implantó la descentralización administrativa, parecía que la pesada burocracia del Estado totalitario pasaría a la Historia. Ya, ya, todo lo contrario, en vez de reducirse, los trámites se multiplicaron por diecisiete. La burocracia es un mal endémico, un castigo al que vivimos condenados a perpetuidad. A los españoles sólo nos queda el débil consuelo de saber que por ahí afuera no es distinto. No existe país sin burocracia agobiante.

Muchos ingenuos creíamos que la Unión Europea, nos libraría de esta rémora, pero desde el complejo gigantesco de acristalados edificios de Bruselas lo único que ha logrado es que a su burocracia se sumen otras veintisiete. Ni la pandemia ha conseguido abreviarla. Desesperados ante el desbarajuste de las vacunas, vemos cómo muchos tienen que bajar las persianas de sus modestos negocios.

Comentarios
Multimedia Diari