Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Opinion

Les cartes al director del dia

Whatsapp

Plebiscit i referèndum

Diferents polítics i juristes opinen sobre si les eleccions del 27S tindràn caràcter plebicitari o no. Encara que jurídicament no ho siguin, bona part d’ells creuen que es podrà interpretar com un plebiscit, pero mai com un referèndum per diferents motius. Un d’ells es que hi haurà gent independentista que, al no ser un referèndum, votarà per opcions no independentistes, com “Sí que es pot”, PSC i altres. Aquesta gent segur que en el cas d’un referèndum votaría pel “Sí”.

Per tant, les llistes de “Junts pel sí” i la CUP, no captaran tot el vot sobiranista existent. Per això i amb més raò, si els partidaris de la independència obtenen la majoría d’escons i de vots, serà molt difícil que el proper govern d’Espanya - aconsellat per la UE - no accedeixi a obrir negociacions. Llavors caldrà escoltar i ser escoltats ; caldrà entendre i ser entessos; caldrà respectar i ser respectats.

La millor solució per tots - també per la UE - crec que segueix sent un referèndum consensuat com el d’Escòcia.

Dionís Bel

(Tarragona)

Los sueños de los sirios

Estos días en que se está produciendo este éxodo masivo de personas buscando hogar, ha coincidido, que estoy leyendo la biografía de Malala Yousafzai , Premio Nobel de la Paz en 2014. Hay unas palabras suyas que deseaba recalcar para quienes dudan de ayudar a los refugiados sirios.: “me parece que el mundo entero es como una familia. Cuando uno de nosotros sufre, todos debemos acudir y ayudar”. Esta niña luchó por defender los derechos de los niños en la educación, de las mujeres para salir a la calle, etcétera, en definitiva por buscar la democracia y la paz en Paquistán. Los talibanes le dispararon acusándola de no someterse a un islamismo que ella no podía practicar porque es contrario a lo que dice el Corán. Sufrieron la guerra, fueron perseguidos, amenazados y tuvieron que huir, como tantos sirios actualmente. También dice en el libro: “no pueden disparar a mis sueños, no pueden matar mis convicciones”. Si alguien pone en duda los sueños de los sirios hacia una vida mejor, desearía que se leyera esta biografía y quizá cambie de opinión.

Cristina Casals Massó

(Esplugues de Llobregat)

Corruptos en primera línea

Mucho hablar de corrupción y que quieren hacer limpieza, pero las palabras se las lleva el viento y los corruptos siguen en sus sillas. Siempre igual, mucho hablar y poco hacer.

Ahora podríamos girar la vista a Guatemala que ya han metido en la cárcel a su corrupto presidente. El tema de aforados también dicen siempre de quitarlo pero no se que tipo de alianza deben de tener, pero el caso es que nadie quita el aforamiento. Mucho pregonar la igualdad y la justicia, pero nos confirman que todo lo que sale de sus bocas son solo palabras que se lleva el viento. No se quién tendrá que venir a solucionar el grave problema de la corrupción. Igual tendrán que salir monjas de sus clausuras y como personas honradas que deben de ser, comiencen a tomar las riendas de un país corrupto por los cuatro costados y a todos los niveles.

Aunque todos queramos lo mejor para un pueblo o nación, falta que otros lo permitan.

M. Elisa Aragonés Domènech

(Tarragona)

Temas

  • CARTAS AL DIRECTOR

Comentarios

Lea También