Les cartes al director del dia

19 mayo 2017 15:23 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ‘Fets de Maig’ de 1937 en Tarragona y la historia que nos enseña

Quisiera felicitar al autor de los dos muy interesantes artículos publicados hace unos días por este Diari, sobre los Fets de Maig de 1937 en Tarragona, se aportan datos que eran para mi y estoy convencida que para la inmensa mayoría de ciudadanos, absolutamente desconocidos. Impresionante conocer los detalles de los duros enfrentamientos y los numerosos muertos y heridos producidos también en Tarragona (donde entre los propios republicanos anduvieron a bombazos y a tiro limpio por la Rambla), como murió Andreu Nin y Trostki,...

Llevada por la curiosidad, como gran aficionada a la historia, miré como se trata el tema, en el libro de texto de História de 4º de la ESO, de hace unos años, de mi hijo y respecto a este tema sólo se dice: «El 1937 tenen lloc els fets de Maig: va esclatar la divisió dins de les forces republicanes i es va produir un enfrontament armat a Barcelona. Com a resultat, Juan Negrín va formar un nou govern, sense presència anarquista i amb influència comunista», es decir, no se dice prácticamente nada, ni mucho menos se saca ninguna conclusión.

Esto me llevó a leerme todo el capítulo dedicado a la Guerra Civil y no sólo no se explican estos dramáticos hechos; se ignora o se trata muy por encima la persecución y los miles de asesinatos por motivos religiosos, ideológicos y económicos producidos por parte de las organizaciones del Frente Popular.

Eso si, se habla ampliamente de la represión franquista, de los campos de concentración franquistas,etc., ignorando por ejemplo la existencia anterior en Cataluña de campos de concentración republicanos. La conclusión que puedo sacar es que se alimenta una visión absolutamente sesgada de la guerra civil, donde al final lo que queda, es que los únicos malos fueron los franquistas. Esta es la Historia que nos vienen enseñando, especialmente en Cataluña.

María López (Tarragona)

Euro... què?

A hores d’ara, ningú posa en dubte que el Festival d’Eurovisió i la política han anat sempre de bracet. Enguany la polèmica està servida pel fet que Júlia Samoylova, representant russa que pateix una atròfia muscular espinal, ha estat vetada per Ucraïna, país organitzador, per haver actuat a Crimea des que fou annexionada per Rússia ara fa tres anys. Tot i les temptatives de l’organització per fer de mitjancera i apaivagar les tensions entre ambdós països, no hi ha hagut res a fer i Rússia s’ha retirat de la competició. Trobo que, independentment dels conflictes polítics, hauria de prevaldre el fair play i considerar el Festival com allò que és, una nit de música, d’extravagàncies, de diversió i per què no, d’un bon gust esporàdic que ocasionalment apareix a l’escenari.

Pere Francesc Lobo Xifré (Reus)

Fallecidos para estar en museos

En la segunda mitad del siglo XVIII, el gigante irlandés Charles O’Brien Byrne (1761-1783), que medía más de dos metros de estatura, enterado de que el cirujano John Hunter codiciaba su cadáver para incluirlo en su museo particular, dispuso que al morir fuera colocado en un féretro de plomo y arrojado al fondo del mar. Cuando Byrne murió, el cirujano sobornó a sus enterradores y se hizo con el cadáver, sirviendo para preservar su esqueleto, que hoy forma parte del Museo Hunter, situado en el Royal College of Surgeons de Londres. Su esqueleto comparte vitrina con el de la enana siciliana Caroline Crachami, que medía medio metro de altura.

El filósofo británico Jeremy Bentham (1748-1832) donó al morir todos sus bienes al Universite College Hospital de Londres, a condición que su cuerpo fuera embalsamado y que presidiese todas las reuniones de la directiva del hospital. El Dr.Southward Smith, por petición de Bentham, se encargó de la operación. Así presidió las reuniones de la directiva del hospital, dentro de una vitrina acristalada de madera de caoba.

F. Ortiz de Pinedo (Tarragona)

Comentarios
Multimedia Diari